TIJUANA.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, durante su intercesión en la “mañanera” del Presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador, informó que Baja California continúa como segundo en estado del país con el registro de mayor incidencia de homicidios en el país
Seguían las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica señala que la bases de carpetas se investigación, los homicidios dolosos disminuyeron en Baja California en este 2022 con el registro de enero a junio de mil 170 en el Estado.
Sin embargo en el año 2021 se registraron 2 mil 664 homicidios que tuvo un incremente de 36 asesinatos en comparación con 2 mil 628 registrados 2020.
Baja California se encuentra en el lugar número 22 del secuestro con una incidencia delictiva a la alza, pues de enero a junio se denunciaron 9 secuestros en el Estado, estiman que superará los 15 secuestraos del 2021, en el 2020 se registraron 24 y en el 2019 se registraron 10 secuestros.
El general, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) resaltó la disposición de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda al encabezar la mayoría de las reuniones de la mesa de seguridad.
Los municipios con mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo son Tijuana con 53 mil 823 carpetanos de investigación, Mexicali con 14 mil 906 y Ensenada con 9 mil 897.
En esas tres ciudades de mayor incidencia delictiva se tiene la desplegándosela 7 mil 786 policías estatal y municipal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puntualizó que en Baja California están desplegados 14 mil 727 elementos de Sedena.
Sobre los apoyo del Gobierno Federal se han entregado a este estado fronterizo 269 millones de pesos de fondos para seguridad FASP y 264 millones de pesos del FORTAMUN.
Se han asegurado 103 mil kilos de marihuana, 39, 600 kilos de metanfetamina y 762 kilos de fentanilo, entre otras drogas y armas.
Luis Crescencia Sandoval reiteró que la coordinación del gobierno federal con la fiscalía estatal logró la detención de los autores de la narcoviolencia registrado el pasado viernes 12 de agosto el fin de semana.