17.5 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeEstatalBC, sin helicóptero para operativos de seguridad; lleva 8 meses en mantenimiento

BC, sin helicóptero para operativos de seguridad; lleva 8 meses en mantenimiento

Tijuana, 4 de agosto.- Baja California no cuenta con un helicóptero para realizar operativos de seguridad, ya que el que hay en la entidad no ha sido entregado formalmente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se desconoce si funciona adecuadamente, señaló el general Gilberto Landeros Briseño.

“Desgraciadamente no se había usado y entonces se le está dando el mantenimiento. No sabemos, ósea, no sé puntualmente la fecha en que va a estar porque depende de la logística. Tendría que hacer una revisión, que se empiecen a hacer las prácticas, y estamos viendo las bitácoras de los pilotos si están actualizadas. Yo ahorita no pudiera señalar cuando va a estar”, dijo Landeros Briseño. 

La aeronave no será utilizada como taxi: gobernadora

El helicóptero con número de serie XC-PEP, propiedad del gobierno estatal, fue utilizado en la administración de Jaime Bonilla Valdez como una unidad para sus traslados como mandatario estatal. 

Al respecto del uso del helicóptero en la administración pasada , la gobernadora Marina del Pilar aseguró que durante su gobierno la aeronave será utilizada exclusivamente para operativos de seguridad y no para traslados personales.  

“No hemos utilizado el helicóptero en los 8 meses (de gobierno). Para taxi, no”. 

El helicóptero está en mantenimiento

La aeronave era parte del inventario de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el gobierno de Jaime Bonilla, pero, tras reformar la ley para la creación de la  Secretaría Estatal de Seguridad, paso a esa dependencia, sin embargo, no ha sido utilizado en los 8 meses de esta administración estatal debido a que está en proceso de mantenimiento, señaló Ávila Olmeda. 

“Estamos dando el mantenimiento oportuno al helicóptero que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que pueda ser utilizado con estas funciones de seguridad en todo el Estado. En Tijuana que es en donde traemos la incidencia más elevada, sin embargo, que se pueda utilizar este helicóptero para los fines para los cuales fue conseguido”, dijo la mandataria estatal. 

El helicóptero XC-PEP en septiembre del 2018 fue entregado por el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, luego de pagar un seguro por un millón 139 mil dólares para la aeronave adquirida por 8 millones de pesos, misma que colapsó el 13 de marzo de 2017 cuando realizaban maniobras de rescate de una senderista en el cerro El Centinela de Mexicali. 

Tan solo han pasado 4 años de su entrega y está en desuso por mantenimiento.

RELACIONADO