Con cortejos engañaron a dos jóvenes para secuestrarlas en Tijuana; FGE las liberó

- Publicidad -

Tijuana, 17 de mayo.- Con cortejos y citas falsas de amor, dos mujeres fueron engañadas y secuestradas en la colonia Natura de Tijuana, y para liberarlas, sus captores pedían 20 mil dólares por cada una. 

“Lograron detener a uno de los secuestradores. Aseguraron (elementos de la FGE) dos armas largas de calibre .223, así como el rescate oportuno de ambas ciudadanas; sanas y salvas y sin que los familiares hayan pagado alguna cantidad de dinero por el rescate”, informó Iván Carpio Sánchez, fiscal general de Baja California.

El fiscal general Iván Carpio Sánchez informó que el pasado 13 de mayo se atendió el reporte del secuestro de las jóvenes, por lo que se ubicó el domicilio donde estaban en cautiverio y fueron puestas a salvo 24 horas después de que fueron raptadas. 

Tras ubicar el domicilio en la colonia Natura, se realizó el cateo, el cual dio como resultado la detención del cuidador Iván ‘N’, quien, para raptar a las dos jóvenes, las engañó para que acudieran a una falsa cita amorosa con él. 

Miembros de grupo de secuestradores serán detenidos en los próximos días: FGE

Iván ‘N’ es miembro de una banda de secuestradores integrada por cinco presuntos delincuentes, mismos que, según la Fiscalía Estatal, están plenamente identificados y serán detenidos en los próximos días. 

“Tenemos identificados a todos y cada uno de ellos, seguramente están escondidos porque están viendo que está pasando con su colaborador (Iván N) y que es lo que la autoridad está haciendo. Sabemos de todos ustedes y los vamos a detener”, advirtió el fiscal.

Carpio Sánchez señaló que esta banda había secuestrado previamente a otra joven con el mismo modo de operar: la contactaron a través de redes sociales para cotejarla y ganarse su confianza, tuvieron una cita previa con ella y después la secuestraron y pidieron 20 mil dólares por su rescate. 

Rescate de las víctimas 

De acuerdo con informes de la Fiscalía Especializada del Combate al Secuestro, el pasado 13 de mayo se recibió la denuncia sobre el secuestro de dos jóvenes. 

“Los familiares de las víctimas recibieron varias llamadas de parte de los secuestradores, en la cuales les hacían exigencias de rescate y también amenazas de qué en caso de no seguir las indicaciones, de no denunciar ante las autoridades, y de hacer los pagos bajo los condicionamientos que les estaban comunicando, podrían asesinar a las víctimas”. 

Familiares recibieron llamadas en las que los captores les exigían 20 mil dólares para liberar a las jóvenes, por lo que la FGE  logró ubicar en menos de 15 horas el domicilio en la colonia Natura, a donde acudieron para dejar en libertad a las víctimas. 

Detienen a Iván ‘N’

El presunto secuestrador, Iván N, fue puesto a disposición de un juez. El pasado 15 de mayo tuvo su primera audiencia, en la cual se determinó que continuará el proceso bajo prisión preventiva. Su próxima audiencia se celebrará el próximo 19 de mayo.

“Las penas que podrían ser sujetos de 50 a 90 años. Baja California se caracteriza por ser punta de lanza en tener una estrategia permanente de combate al secuestro”. 

La banda de secuestradores no está relacionada con un cartel de drogas, en Baja California no tienen antecedentes penales y se realizan las solicitudes con autoridades federales para saber si tienen antecedentes delictivos del fuero federal.

- Publicidad -