14.8 C
Tijuana
viernes, abril 19, 2024
HomeTijuanaControl del muro fronterizo está en disputa entre cárteles de droga

Control del muro fronterizo está en disputa entre cárteles de droga

Tijuana, 15 de septiembre. Luego de que se registró un tiroteo en el muro fronterizo al este de Otay Mesa que dejó como saldo tres personas heridas -se desconoce si son migrantes o traficantes de personas-, quedó en evidencia que cárteles de drogas se disputan el control del muro fronterizo en Tijuana, informó el agente de la Patrulla Fronteriza de San Diego Ángel Moreno.

“Esta área está actualmente en pugna por el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación; incluso esta mañana hubo un tiroteo en esta zona donde, si no me equivoco, tres personas fueron heridas de bala e ingresaron a los Estados Unidos; los detuvimos y tuvieron que ser llevados a un hospital para tratamiento”.

Los tres hombres heridos cruzaron corriendo por la zona montañosa, debido a los problemas que se registran en el lugar; se sospecha que puede tratarse de una célula que opera para un cártel de droga y el incidente se derivó de pugnas entre grupos antagónicos.

En el mismo lugar donde se registró el tiroteo, la zona montañosa al este de Otay Mesa en Estados Unidos y, del lado mexicano a la altura de la caseta de cuota Tijuana-Tecate, es territorio donde se ha recrudecido la violencia, pues han sido detenidos los llamados “halcones”, quienes cuidan que nadie cruce la frontera sin antes pagar piso, que operan con bandas que han secuestrado a migrantes y que están fuertemente armados.

“Hace aproximadamente dos semanas se llevó a cabo un operativo entre la unidad de enlace internacional de San Diego y el gobierno de México -Guardia Nacional, policía estatal, federales- donde se decomisaron aproximadamente de cinco a 10 armas de alto calibre, cinco radios encriptados y se tomó custodia de un sujeto particular y creo que de una banda de criminales“, comentó el agente.

El muro fronterizo representa un importante ingreso económico para los cárteles de drogas, los migrantes les pagan desde mil dólares por cobro de piso para cruzar el muro y entregarse a autoridades estadunidenses, sin garantía de que sean recibidos en ese país.

En esa misma zona migrantes denunciaron que han sido víctimas de secuestro y cobro de piso por cruzar el muro fronterizo, señaló José Mata.

“Si no pagas el piso, te secuestran hasta que pagas; te mantienen retenido entre los matorrales”, dijo una migrante víctima de secuestro.

El muro fronterizo del lado mexicano ya no es de tránsito libre para migrantes, ahora es una disputa entre dos cárteles de drogas que operan en Tijuana.

RELACIONADO