Despliegan fuerzas armadas federales y estatales a Tecate tras ola de violencia

- Publicidad -

Foto cortesía Fiscalía Estatal

Tijuana a 6 de enero del 2021.- Operativos policiacos y la instalación de retenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Guardia Estatal de Investigación (GESI) fueron desplegados en el municipio de Tecate luego de registrase una ola de violencia, pues en un lapso de 48 horas se registraron al menos 12 homicidios violentos y fue atacada la sede de la Fiscalía General del Estado.

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, durante la mañana de este miércoles dijo que se vivía el momento más difícil de inseguridad en ese municipio y que la policía municipal estaba involucrada con criminales.

“Fueron 6 homicidios el día de antier, 6 homicidios el día de ayer, 12 homicidios en las últimas 48 horas ha sido un día difícil pero ya se tomaron hoy acciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y por parte de la Guardia Nacional y se van a estar dando operativos fuera de la coordinación directamente con la Policía municipal porque realmente pareciera que no existe esta coordinación” dijo Bertín.

Isaías Bertín dijo que en los operativos no participarán la policía municipal de Tecate y acusó a la corporación municipal de estar involucrada con el crimen organizado.

El ataque registrado contra la Fiscalía Estatal de Tecate, ocurrió alrededor de las 05:19 horas de este miércoles, varios hombres intentaron incendiar los vehículos de la Agencia Estatal Investigadora (AEI) en la calle Misión San Fernando en la colonia El Descanso.

Los hombres huyeron a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe color blanca, hacia la autopista, por lo que se inició una persecución con detonaciones con arma de fuego de la policía municipal, guardia estatal y guardia nacional contra los agresores.

La camioneta Chevrolet Tahoe se volcó en una curva del tramo carretero a la altura Paso del Águila y los agresores huyeron a pie tierra.

Se inició un operativo de búsqueda y fue detenido un joven de 25 años y los demás hombres involucrados huyeron, autoridades no informaron en número de sujetos involucrados.

Bertín Sandoval informó que derivado de los hechos delictivos el principal tema que se trató en la mesa de seguridad de Baja California fue el caso de Tecate y acusa a la dirección de la policía de estar involucrados con el crimen organizado, por ello realizarán una depuración policiaca en Tecate.

“La depuración en los policías es necesaria, hay corrupción en los policías municipales y en las diversas policías que llevan a cabo estas actividades y también la profesionalización de los elementos es importantísimo, es cierto no es de la noche a la mañana pero se tiene que empezar”

- Publicidad -