27.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
HomeTijuanaDos grupos en conflicto por control del penal La Mesa, causa del...

Dos grupos en conflicto por control del penal La Mesa, causa del intento de motín

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- El intento de motín registrado en la penitenciaría de La Mesa el pasado sábado 8 de octubre, se dio por la pugna entre dos grupos que se disputan el control del penal, así lo confirmó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al ser cuestionada sobre el tema al término del evento de la jornada de salud que se realizó en Playas de Tijuana.

“Por grupos distintos empezó un problema entre ellos, pues un conato de disturbios, lo intentaron, pero la verdad es que se hizo un gran trabajo por parte de las autoridades penitenciarias en el sentido de que rápidamente se logró controlar la situación, tuvimos todo el apoyo de la Sedena, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía, además de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana para apoyar al centro penitenciario donde se suscitó este conato de disturbio”.

La mandataria estatal no dio detalles de los conflictos que existen entre esos grupos que operan dentro del penal La Mesa “Son temas muy específicos entre estos grupos delictivos que se encuentran en el penal” y señaló que en promedio el 20 por ciento de la población penitenciaria participó en el intento de motín que se controló totalmente, “aproximadamente participaron 800 PPL´s, no hubo una situación mayor en donde se pusiera en peligro la vida o la integridad física de alguno de ellos. Hasta el momento lo que tengo entendido es que se atendió con los protocolos de Derechos Humanos y se logró la estabilidad y la paz y la gobernabilidad al interior (del penal)”, dijo Marina del Pilar. 

Gobernadora habla conflicto dentro del penal La Mesa

Cobro de piso a comerciantes en Tijuana

La mandataria estatal fue cuestionada sobre las denuncias de comerciantes víctimas de cobro de piso, principalmente en la Zona Este y demarcación de la delegación Sánchez Taboada de esta ciudad fronteriza, Ávila Olmeda aceptó que existe la problemática únicamente en la ciudad de Tijuana según información de la mesa de seguridad, pues el resto de los municipios, aseguró, no enfrentan este problema.

“Hoy justamente lo comentamos en la mesa de seguridad estatal para que exista una reunión de coordinación entre la Secretaría de Seguridad del municipio de Tijuana”.

Dijo que sostendrán reuniones donde participarán Fiscalía Estatal, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad de Tijuana para dar seguimiento y atender el llamado ‘cobro de piso’ en la ciudad.

Marina del Pilar Ávila acepta que grupos delincuenciales cobran piso a comercios de Tijuana, asegura que no ocurre en el resto de las ciudades de B.C.
RELACIONADO