20 C
Tijuana
miércoles, mayo 22, 2024
HomeTijuanaDos haitianos mueren en Tijuana esperando el sueño americano

Dos haitianos mueren en Tijuana esperando el sueño americano

TIJUANA.- Dos migrantes haitianos murieron en esta ciudad fronteriza esperando cruzar a Estados Unidos por asilo, uno de ellos víctima de la inseguridad que se vive en Tijuana.

Las muertes se registraron el pasado domingo 5 de mayo en dos hechos diferentes, Jocelyn Anselme tenía 30 años cuando fue asesinado con un arma de fuego al salir de un cajero, fue asaltado, señaló Guerline Jozef, directora de Alianza de Puentes Haitianos.

Mientras que Caloy Archange de 34 años, murió por complicaciones de salud, esperaba llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza, inseguridad y discriminación de su natal Haití, señaló su hermana Dina Archange.

“Mi hermano dejó su país y yo también por la discriminación, yo soy homosexual, me gustan las mujeres, pero en mi país no puedo vivir, tuve que dejar mi país porque la vida no es justa y somos humanos. Ya basta la vida no es justa para gente negra, por favor el gobierno mexicano de Estados Unidos ya basta somos humanos como todos”

Este jueves la comunidad haitiana de Tijuana se dijo consternada al sepultar a sus compatriotas Joselyn y Caloy, protestaron por la inseguridad de las que son víctimas por su color de piel.

“Mientras nosotros viajamos con nuestra piel negra no hay un lugar donde estemos seguros”, señaló Guerline Jozef, directora de Alianza de Puentes Haitianos.

Bajo el lema ¡Nuestras vidas importan! la comunidad de color pidió al gobierno mexicano y estadounidense garantizar la seguridad, del lado americano pidieron una vez más la derogación del título 42 y que su trámite de asilo inicie en ese país, para que ya no mueran más migrantes esperando cruzar al otro lado de la frontera.

“Nosotros sabemos que cuando el gobierno de Estados Unidos comprobó que sí puede brindar una protección y bienvenida porque cuando llegaron nuestros hermanos de Ucrania, un día los formaron un sistema poder darles entrada y proyección. Nosotras estamos pidiendo que se fue dada a las personas blancas, también nos de protección a personas de color moreno y color negro”, dijo la directora de Alianza de Puentes Haitianos.

El organismo Alianza de Puentes Haitianos (en inglés Haitian Bridge Alliance’s) en San Diego y la asociación Al Otro Lado de Tijuana, estiman que son alrededor de 5 mil migrantes haitianos que esperan asilo en Tijuana y alrededor de 30 mil migrantes de esa nacionalidad en toda la frontera de México.

Ambos organismos responsabilizaron al gobierno de Joe Biden de mantener el título 42, consideran discriminatorio el negarles el ingreso a migrantes, derivado de ellos han perdido la vida del lado mexicano, en muchos de los casos víctimas de la inseguridad y en otros por afectaciones en su salud pues las comunidades migrantes viven en la pobreza extrema del lado mexicano.

RELACIONADO