En el primer día, 11 mil 714 menores fueron vacunados contra Covid-19 en BC

- Publicidad -

Tijuana, 27 de junio. – Entre llanto y miedo de niños y niñas de 5 a 11 años por ser vacunados, arrancó este lunes la inmunización masiva contra el coronavirus para menores en Baja California; miles de padres de familia y tutores acudieron a uno de los 14 módulos instalados en los seis municipios del Estado. 

En este primer día de vacunación, hasta el corte de las 14:00 horas, fueron inmunizados 11 mil 714 niños y niñas en el Estado, de los cuales 4 mil 600 menores fueron en Mexicali; en San Felipe, 140; en Tijuana, 2 mil 770; en Playas de Rosarito, 470; en Tecate, 180; Ensenada, 2 mil 094; y San Quintín o Vicente Guerrero, mil 460. 

La señora Laura Luis Santiago llevó a vacunar al módulo del parque Morelos a su hijo Luis Israel Hernández Luis, quien entre llanto recibió la inmunidad. 

“No me tarde, solo unos minutos (de espera para vacunarlos). Me enteré ayer en la noche y aquí en el parque Morelos me quedaba más accesible, ya estamos contentos porque ya solo faltaba Luis de la familia para vacunarse”, dijo Laura. 

Laura Luis tuvo que tomar un taxi y un camión de ruta desde su casa en la colonia Villa del Álamo, tardó 40 minutos en llegar en el transporte público y con el calor fue difícil, pero tras vacunar a su hijo se olvidó de las incomodidades y regresó tranquila de que su hijo de 9 años está protegido contra el SARS-CoV-2. 

Esmeralda Ruíz, apoyaba a su hija Esmeralda de 5 años para que fuera menos dolorosa la aplicación de la vacuna. 

“Me siento muy bien de que ya esté vacunada, es el primer día y la saqué de la escuela y dije aprovecho porque hoy la tengo que vacunar. Yo invitaría a todos los padres de familia porque ya hay una posibilidad más de que los niños estén protegidos”, señaló Esmeralda. 

El secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, señaló que la jornada se cubrió hasta los puntos más alejados y rurales del Estado. 

“Hemos instalado 14 puntos en lo largo del Estado, priorizando, como fue la instrucción del Presidente de la República y de nuestra gobernadora, en sitios rurales, sitios suburbanos, sitios apartados de las de la zona urbana”.

Fueron 54 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegaron desde el pasado viernes, esperan que en esta jornada se vacunación alcance a 350 mil menores en ese rango de edad, Medina Amarillas aseguró que está garantizada la segunda dosis a los 21 días de haber pasado la primera dosis. 

«El grupo de población en esta edad es grande, pero tenemos vacunas suficientes. En esta ocasión nos llegó un primer lote de 54 mil vacunas, pero estarán llegando semanalmente para poder cubrir el total de esta población, además está asegurada la segunda dosis para el niño que reciba la primera, porque como saben a los 21 días se tiene que aplicar la segunda dosis”, dijo el titular de Salud. 

- Publicidad -