En Semana Santa, más de 70 mil visitantes a Tijuana: Cotuco

- Publicidad -

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 19 de abril.- El presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, Arturo Gutiérrez, señaló que fueron alrededor de 70 mil vacacionistas los que llegaron a esta ciudad en Semana Santa, dejando una derrama económica de 8.4 millones de dólares.

“Fue muy buena derrama económica en referencia a la expectativa del 2021, andamos hablando de un 45 por ciento arriba, (…) 70 mil visitantes (en 2022) contra los 48 mil del año pasado”.

Tras dos años de dificultades por la pandemia, en este año que no hay restricciones epidémicas y está controlada la situación sanitaria, fueron dos atracciones turísticas que atrajeron a los visitantes: el partido de fútbol de los Xolos y la celebración del Festival del Taco.

“Tuvimos un 15 por ciento adicional, que estuvo en un 65 a 68 por ciento de ocupación hotelera; de eventos importantes el fin de semana que fue el evento de los Xolos que estuvo casi el 95% lleno del estadio, aproximadamente, y también el evento que tenemos en el Cecut, qué fue el Festival del Taco ahí tuvimos una afluencia como de 10 mil personas por día”.

Migración ucraniana

Hasta antes de Semana Santa, la migración de desplazados de guerra ucranianos alcanzó una ocupación hotelera del 10 y 25 por ciento, pues cifras del Instituto Nacional de Migración señalan que han llegado 14 mil ucranianos a Tijuana, la mayoría de ellos se han hospedado en hoteles, pero con un tiempo promedio de estancia de 24 horas.

Mientras que en promedio estiman que llegan diariamente más de 150 ucranianos vía aérea, aunque es una derrama económica de visitantes, llegan en condiciones difíciles los migrantes europeos.

- Publicidad -