Garantiza CESISPE bienestar y reinserción social de personas trasladadas a El Hongo I con actualización de expedientes únicos.

- Publicidad -

TECATE.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Dirección de Reinserción Social y Servicios Pospenales, llevó a cabo una Brigada Criminológica y de Trabajo Social en el Centro Penitenciario El Hongo I, tras el traslado e ingreso de mil 027 personas privadas de la libertad (PPL) provenientes del Centro Penitenciario de Tijuana.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez informó que de acuerdo a las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de establecer alternativas que propicien el mejoramiento de la calidad de vida de la población en reclusión, se actúa cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Ley Nacional de Ejecución Penal.

De tal manera que, los equipos de Trabajo Social y Criminología de la institución mantienen actualizados los Expedientes Únicos, levantan el padrón de Registro de Visitas Familiares y le dan seguimiento a las actividades que desarrolla la población penitenciaria, que cada vez son más quienes se benefician de los ejes de la reinserción social como son la Educación, Salud, Trabajo, Deporte y Capacitación para el Trabajo.

Andrade Ramírez destacó que en el Sistema Penitenciario hay un trabajo intenso que busca que las PPL aprovechen las oportunidades con la finalidad de transformar sus vidas.

“Estamos ciertos que la capacitación personal de los PPL, incluidos el conocimiento del arte y la cultura, permiten desarrollar acciones productivas en beneficio de la economía familiar y social”, enfatizó.

La funcionaria también señaló que en los Expedientes Únicos se hace constar toda la información de los privados de la libertad, como son: nombre, lugar de nacimiento, nacionalidad, escolaridad, estado civil y ocupación, además de particularidades y características que los identifiquen con plena certeza y confiabilidad. Esta información es exclusiva de la CESISPE, conforme a lo estable la legislación vigente.

Informó que el establecimiento del Padrón de Registro de Visitas Familiares tiene como propósito brindar facilidades a los familiares de las PPL para acudir los días establecidos en que pueden tener convivencia, también para que puedan proveerles artículos o medicamentos permitidos por la autoridad y para realizar los depósitos de dinero al estar debidamente acreditados. Aclaró que, por el momento, las visitas autorizadas se podrán identificar con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o credencial anterior del centro penitenciario de Tijuana, hasta que se actualice su pase de visita.

Asimismo, informó que, para la actualización de la credencial familiar para la visita, el trámite debe hacerse en las Unidades de Atención de Servicio Integral Penitenciario (UASIPE) de Mexicali, Tijuana y Ensenada, con reimpresiones presentando la credencial anterior, salvo casos muy particulares en los que se detecte alguna situación que requiera pedir de nuevo algún otro documento.

También destacó que, las PPL reubicadas en el Centro Penitenciario El Hongo I deben cumplir con un periodo de observación y clasificación de 30 días, tiempo en el que se podrán comunicar con sus familiares.

Por último, Andrade Ramírez dijo que, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) llevaron a cabo un recorrido de supervisión para constatar las condiciones en que se encuentran los privados de la libertad.

- Publicidad -