Hasta 10 meses de adeudo, denuncian maestros en toma oficinas de Educación

Tijuana, 16 de mayo. – El pasado 15 de mayo, decenas de maestros no tuvieron nada que festejar pues el Gobierno del Estado les adeuda más de 10 meses su salario, razón por la que tomaron la oficina del delegado de la Secretaría de Educación en la Zona del Río.

Más de 100 maestros iniciaron la toma de oficinas, denunciaron que son alrededor de 50 maestros interinos con los que tienen adeudos de nómina del Gobierno del Estado.

Uno de los afectados es el docente Manuel Castro Escalante, maestro de la primaria Nicolás Bravo, quien refirió que sobrevive de préstamos de bancos y familiares ante la negativa del gobierno estatal por resolver su problemática.

“Tengo mi base en la tarde que se me ha pagado, pero no me han pagado el interinato, entonces tengo que extender lo más que se pueda la quincena que gano con mi base que es aproximadamente 5 mil 400 pesos”.

- Publicidad -

Mientras Casandra Munguía, profesora de segundo año de la escuela Mi Patria de Tijuana, señaló que se cambió de vivir de Mexicali a esta ciudad, pues fue la escuela que le asignaron, sin embargo, tienen adeudos desde el 2019. 

“Me deben desde el ciclo del 2019, de enero del 2019 tengo un atraso de pago, vengo desde Mexicali, en este ciclo 2021 entré (como docente a Tijuana) pero me deben desde el 2019”.

El maestro Carlos Álvarez en la escuela Ricardo Flores Magón en la colonia Otay, señaló que tienen adeudos desde agosto del 2021 de un interinato no pagado.

“Me deben desde agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y todo lo que sigue hasta ahorita; no nos han pagado, primero porque no había recurso y ahorita qué hay recurso, nos dicen que nos faltan las firmas y ese es el pretexto que nos están dando”.

Los docentes inconformes aseguraron que continuarán con los plantones en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en Tijuana hasta que sus adeudos sean saldados por la Secretaría de Educación.