Hospital General rebasado hasta en la morgue, cadáveres acumulados por falta de espacio

Foto cortesía Octavio Fabela

Tijuana, 7 de enero del 2021.- En los últimos días se ha registrado un aumento de personas que fallecidas por coronavirus, lo que ha provocado un acumulamiento de cadáveres en el Hospital General de Tijuana, mismos que no caben en los refrigeradores de nosocomio y personal de salud se han visto en la necesidad de colocarlos en el piso o pasillos, así lo aseguraron empleados de funerarias y familiares de fallecidos que han estado en el lugar.

Un hombre que trabaja como empleado de una funeraria en Tijuana, dijo que ingresó al área donde resguardan los cuerpos del nosocomio para recoger un fallecido, aseguró que había 48 cuerpos acumulados en el área de refrigeradores, mencionó que, al no haber espacio en los refrigeradores, los cuerpos estaban apilados en camillas y en el piso.
 
“Eran con 30 cuerpos, pero afuera eran entre quise a 18 que están afuera, eran 48 y con el que yo saque eran 47… yo le pregunte a un camillero, oye ¿por qué son tantos cuerpos?, y él me contesto no esto es nada más de tres días y ahorita voy a bajar tres cuerpos más”
 
El trabajador de la funeraria accedió a hablar de manera anónima, porque dijo que teme contagiarse de coronavirus al estar los cuerpos sin ser refrigeración.
 
“Estaban acumulados (los cuerpos), encimados en las mismas camillas, ahí tienen refrigeradores, pero están llenos y los tienen por fuera tirados en el piso junto con unas camillas que caben de dos cuerpos, de hecho, le estaban metiendo hasta cuatro cuerpos por camilla. Es un cuartito por donde paso uno para que pase identificar están tirados los cuerpos en el pasillo de afuera, por eso taparon con una reja en el pasillo de afuera, taparon para que no se miraran todos los cuerpos” dijo el empleado de la funeraria.
 
Una declaración que coincide con el testimonio de Rosario, una mujer cuyo familiar murió a causa del virus, el pasado 5 de enero acudió a reconocer el cuerpo de su madre fallecida al Hospital General de Tijuana, dijo que le sorprendió que había varios cuerpos acumulados.
 
“En la tarde que acudió la funeraria a recoger el cuerpo, tuve que volver a ir y estaban tres camillas con cuerpos acumulados que todavía no entraban a las gavetas frías del refrigerador porque todavía no había espacios”
 
Rosario dijo que realizo lo más rápido posible el trámite para llevarse el cuerpo de su madre fallecida a una funeraria y apoyar con la liberación de espacio en el nosocomio.
 
Dice que pese a todo lo que pasaron, el personal de salud fue humanitario y a pesar de las carencias que enfrentan, los médicos y enfermeras atendían a los pacientes con calidez y humanidad.
 
Las estadísticas del sector salud estatal indica que en los primeros 7 días de enero, se registraron en Baja California 247 personas fallecidas, de las cuales en Tijuana ocurrieron 116 fallecimientos.