Impunes, homicidios contra sacerdote en BC

- Publicidad -

Tijuana, 27 de junio.- Los dos últimos homicidios en Baja California contra sacerdotes continúan impunes, pues a la fecha no ha habido detenidos. 

El pasado 19 de mayo, el sacerdote José Guadalupe Rivas Saldaña fue asesinado en Tecate de impactos de bala a los 58 años de edad, tenía más de 25 años al servicio de la comunidad católica en el estado; el o los homicidas no han sido detenidos. 

El 12 de octubre del 2018, el sacerdote Icmar Arturo Orta fue asesinado de varios impactos de bala en la colonia Crosthwaite de Playas de Rosarito, estaba asignado a una iglesia de la colonia Obrera en Tijuana, desde hace más de tres años, tampoco se detuvo al homicida. 

El Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, pidió a las autoridades realicen las investigaciones correspondientes para que regrese la paz y seguridad al país, pues en el caso de Baja California no se han resuelto los dos homicidios. 

«No hemos tenido recientemente información, a propósito de lo que ha sucedido (con el asesinato de jesuitas en Chihuahua), he pedido que se retome o se le dé situación puntual al caso, porque son situaciones que van quedando allí guardadas, que no se resuelven y hace ya 3 años y medio habíamos tenido también el asesinato de otro sacerdote (Icmar Arturo Orta), recuerden allá en Playas de Rosarito. Ahora fue el padre José Guadalupe (en Tecate). Ahora estos padres jesuitas (en Chihuahua), pero hay muchos más que han sido asesinados”.

Sobre el desplegado de la Conferencia del Episcopado Mexicano con un ¡Ya Basta! y donde piden la revisión de la estrategia nacional de seguridad pues consideran que es un fracaso y piden que se escuche a la ciudadanía, el líder de la iglesia católica consideró que la problemática es ‘grave’.

“No focalicemos solamente la violencia en torno a los sacerdotes, como siempre les he dicho, cuando sucede algo así es como el punto de quiebre, es la ocasión para darnos cuenta de que el problema y la situación es mucho más grave, que vivimos en un ambiente generalizado de violencia y que no podemos dejar que esto avance porque daña profundamente a todas las personas”, dijo Moreno Barrón. 

Sobre el clima de inseguridad que percibe la Arquidiócesis de Tijuana, el fiscal general, Iván Carpio Sánchez, señaló que realizaran las acciones en la dependencia a su cargo para resolver el crimen contra el párroco asesinado. 

“No están solos, que vamos seguramente a estar a las alturas de sus expectativas, vamos a resolver este caso y bueno, contribuiremos a las mejoras de su seguridad”, afirmó el fiscal.

Sobre las investigaciones del caso del homicidio en Tecate del sacerdote José Guadalupe Rivas Saldaña, dijo que existen personas de interés para la investigación. 

“Tenemos identificados a algunas personas de interés para la investigación, técnicamente no están considerados como responsables, la intención es que lleguemos a ese punto”, dijo Carpio Sánchez. 

- Publicidad -