La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia por sequía severa en México.

- Publicidad -

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia por sequía severa en el país. Dicho el documento la Conagua podrá tomar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento del agua para uso doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobre explotación.
El más reciente reporte del monitor de sequía en el país, fue publicado el pasado 4 de julio de 2022, en el cual se muestra que hay problemas de sequía en diferentes partes de la República Mexicana. Se ha informado que de igual forma otros países se están viendo afectados por la sequía.
“La Comisión Nacional del Agua determina que una o varias cuencas hidrológicas se encuentran ante la presencia de una situación natural anormal que se manifiesta como una sequía severa, extrema o excepcional, así como la extensión territorial de afectación y las medidas para enfrentar este fenómeno”, detalla en el DOF.
Como parte de las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, se ha establecido que los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, usos industrial y agrícola, cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable, podrán:
Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua; sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.
Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, se verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente; se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador.

- Publicidad -