Por: Ana Lilia Ramirez / El Mexicano
TIJUANA.- Era una joven de alrededor de 25 años de origen coreano la que murió tras la explosión registrada en la colonia 20 de noviembre y dos hombres resultaron con serías heridas, uno de ellos estadounidense informó autoridades de Tijuana.
La joven tenía apenas tres meses que había llegado a Tijuana, vivía con su esposo también de origen coreano y su mascota, un perro Golden, así lo indica su vecina Blanca Verdejo.
“La conocimos poquito, pasaba seguido con su perrito, desgraciadamente se murió y quedo ahí la muchachita. No sabía hablar ni inglés, ni español, hablaba coreano, vivía ahí con su esposo y su perrito Golden, como yo soy animalista, pues miré el perro hermoso y le hablé en español y no me entendió, pero nos hablamos a señas, de eso hace ni siquiera cuatro días”.
Tras la explosión señalan que intentó el esposo y su perro entrar por la mujer asiática, pero autoridades le interrumpieron el paso por la peligrosidad, por la barrera del leguaje fue difícil comunicarse con las víctimas.
“El perro y el señor se querían meter y no los dejaban los de la Guardia Nacional, el dueño lo tenía abrazado (al perro), como no le entendía nadie, los vecinos mandamos a buscar gente en un restaurant (de comida china) a ver si nos podían ayudar por el idioma, pero luego rápido llegaron personas asiáticas, no sé si coreanos, llegaron a ayudarlos”, dijo la señora Blanca.