19 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
HomeEnsenadaLlama Secretaría de Educación apoyar en cuidado de escuelas durante receso escolar

Llama Secretaría de Educación apoyar en cuidado de escuelas durante receso escolar

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA.- Para prevenir actos vandálicos y robos en escuelas de Educación Básica de Ensenada en el receso escolar de verano, la Secretaría de Educación llama a la sociedad en general, y en particular a vecinos de un centro escolar, para que apoyen en la denuncia telefónica de actividades sospechosas dentro y fuera de los planteles a los números de emergencia 911 y 089.

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, informó que el periodo de receso escolar de verano comprenderá del jueves 27 de julio al domingo 27 de agosto, para iniciar clases el lunes 28 de agosto, según establecen los calendarios escolares de los ciclos 2022-2023 y 2023-2024, por lo que se implementará la acción “Vigilando Nuestras Escuelas”.

Lo anterior, dijo, forma parte de las estrategias que instruyen la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, para resguardar los inmuebles escolares, con el apoyo de las instituciones de seguridad municipal, estatal y de la sociedad en general.

Durante la entrega simbólica de las llaves de las escuelas a las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, representadas por el subdirector Operativo Jorge Argoud Martínez, Lozano Camacho manifestó que disfrutarán del receso escolar de verano un total de 79 mil 974 alumnas y alumnos de Educación Básica de Ensenada, así como 4 mil 059 docentes de 562 planteles educativos, siendo 208 de preescolar; 239 de primaria; 101 de secundaria y 14 de inicial.

“Solicitamos a la sociedad en general que nos apoyen con la denuncia de cualquier anomalía en las escuelas al número de emergencia 911, así como al 089 para denuncias anónimas. También estará disponible la Línea Educativa (686) 5-20-05-00 y en Ensenada el número 152-28-29 de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación”, dijo.

El funcionario educativo indicó que se trabajará de manera coordinada con las autoridades de seguridad de los distintos órdenes de gobierno para salvaguardar los bienes de los centros escolares, reforzando la comunicación interinstitucional para compartir información y dar seguimiento a posibles casos de robo y vandalismo, incluso ya se solicitó de manera oficial el incremento de rondines policiacos en escuelas ubicadas en zonas consideradas como vulnerables, y se tocó el tema con las autoridades correspondientes en la mesa de seguridad.

Además, a través de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación, se llevará un registro puntual de los casos y se compartirá dicha información con las autoridades de seguridad pública, quienes como en otros años, apoyarán con más recorridos de vigilancia en escuelas afectadas.

Lozano Camacho también invitó a las y los integrantes de los Comités de Seguridad y Protección Civil de los Consejos Escolares de Participación Social a organizar recorridos por las partes externas de las escuelas en distintos horarios, para detectar personas sospechosas y denunciar.

“Vigilando Nuestras Escuelas es un llamado a la concientización y solidaridad de la comunidad para cuidar los planteles escolares de nuestras hijas e hijos, ya que las escuelas son patrimonio de todos”, expresó.

Por último, agregó que además de denunciar posibles casos de vandalismo y robo, también es importante reportar casos de fugas de agua en alguna escuela, para lo cual se ponen a disposición el número telefónico 073 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) y el número telefónico (646) 152-28-20 del Departamento de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación.

RELACIONADO