Mujer migrante herida de bala, cruzó con su familia a EUA

- Publicidad -

Tijuana, 10 de junio de 2022. – La migrante michoacán Ana Laura Basurto Solano, que había sido herida por una bala perdida en el albergue Ágape el pasado 20 de mayo, fue recibida en Estados Unidos junto con 14 integrantes de su familia.

“Siento felicidad y a la vez tristeza. Uno deja muchas cosas, pero vale más la vida”, señaló con nostalgia Ana Laura antes de dejar su país.

Ana Laura fue víctima colateral de las pugnas entre narcomenudistas de la colonia Nueva Aurora, en el albergue Ágape donde vivían. Quedó en medio de un enfrentamiento armado entre narcomenudistas y quedó herida de bala. Debido a ello su familia se plantó en el consulado americano para pedir asilo, mismo que fue otorgado este viernes.

Ana Lura, sus dos hijos, su esposo y la familia de este llegaron a Tijuana en el mes de enero. En Michoacán fueron víctimas de secuestro y desplazamiento forzoso de sus tierras por cárteles de drogas. Sin embargo, en esta ciudad fronteriza también fueron víctimas de la violencia.

Un total de tres núcleos familiares cruzaron a la unión americana con asilo humanitario. El patriarca Timoteo Bravo, fue víctima de secuestro, señala que deja con nostalgia su país, pues creyó que moriría en su estado natal, pero se dice contento porque podrá ver crecer a sus nietos en un país menos violento.

“Está difícil la vida. No puede tener uno nada porque todo le quieren quitar a uno”, fueron sus últimas palabras antes de cruzar al país vecino.

Por su parte, el director del albergue Ágape, Alberto Rivera Colón, organismo que apoyó a la familia a salir del país, señaló que gracias al apoyo de las autoridades estadounidenses esta familia pudo huir de la violencia. Sin embargo, en el albergue aún continúan cientos de familias esperando asilo en Estados Unidos.

“La mayoría son madres solteras, tenemos más de 650 migrantes en nuestro albergue, en el proceso de espera, muchos de ellos ya les han llamado y han firmado. Han estado cruzando todos estos días de poco en poco con el nuevo protocolo que ha dado Estados Unidos”, explicó Rivera Colón.

- Publicidad -