19 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
HomeTecateParticipa CESPTE en concurso sobre el reúso de agua tratada organizado por...

Participa CESPTE en concurso sobre el reúso de agua tratada organizado por The Nature Conservancy

Ana Lilia Ramírez

TECATE.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), participó en un curso sobre el Reúso de Agua Tratada a cargo del ingeniero Edgar Carrera de The Nature Conservancy (TNC), donde se destaca la colaboración de representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del agua (SEPROA), Comisión Estatal del Agua (CEA), Fundación La Puerta (FLP) e Instituto Estatal del Agua.

Desde 1951, TNC tiene como misión en el mundo, conservar las tierras y aguas de las que depende la vida, lo que permite generar un impacto a gran escala para abordar algunas amenazas apremiantes de la humanidad.

Georgina Pérpuly, titular del área de Cultura del Agua dentro de la paraestatal, indicó que estas alianzas estratégicas se deben en gran medida a la suma de esfuerzos de la Dra. Karin Buckle, directora del Instituto Estatal del Agua, quien fue vínculo entre la CESPTE y el organismo internacional TNC.

Dentro de la exposición, los ingenieros Aurelio Padilla, Víctor López y Miguel Mercado, presentaron los trabajos que realiza el organismo operador de agua en Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) ubicadas en el municipio de Tecate, una en la colonia Rincón Tecate y otra en el ejido Luis Echeverría Álvarez (El Hongo), así como las oportunidades de crecimiento que estas pudieran tener.

También abordaron el tema del reúso que se le da al agua tratada, a través de la Línea Morada que permite reutilizar aguas residuales en áreas verdes, actividades industriales y urbanas, además de contribuir a recargar los mantos acuíferos y conservar ecosistemas, como estrategia para la conservación y aprovechamiento del recurso finito como es el agua.

RELACIONADO