19 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
HomeMigraciónPatrulla Fronteriza capacitó a Grupo BETA para rescate de migrantes.

Patrulla Fronteriza capacitó a Grupo BETA para rescate de migrantes.

Ana Lilia Ramírez

SAN DIEGO – Un total de 13 elementos de migración de grupo Beta fueron capacitados por sus homólogos, los Agentes de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (por sus siglas en inglés BORSTAR) en San Diego, como parte de los esfuerzos de ambas binacionales para salvar vidas de migrantes que intentan cruzar por un punto de los poco más de 233 kilómetros de frontera entre California y Baja California.
A través de un boletín de prensa, el agente jefe de la patrulla del sector de San Diego, Aaron M. Heitke, informó que la capacitación binacional se realizó del 9 al 20 de enero y recalco “Es importante que sigamos trabajando con el Gobierno de México para proteger mejor a los migrantes que los contrabandistas ponen en situaciones mortales”, al considerar que “tener a nuestros socios mexicanos trabajando con nosotros brinda un mayor impacto para salvar vidas a lo largo de la frontera. No puedo enfatizar lo suficiente lo peligroso que es cruzar ilegalmente en estas áreas remotas e inhóspitas a lo largo de la frontera”.
Debido a que en el último año se registró un aumento del flujo migratorio ilegal por las zonas montañosas de ambas Californias y con ello los accidentes de migrantes por ser un territorio de naturaleza accidentado y montañoso, señalan autoridades de la Patrulla Fronteriza que es necesario que los agentes fronterizos tanto de México como de Estados Unidos cuenten capacitación y tengan herramientas de rescates con cuerdas, equipos de radionavegación terrestre y botiquín de primeros auxilios individual.

ANTECEDETE DE BORSTAR SAN DIEGO
La unidad de ‘Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza’ (BORSTAR) fue creada en 1998 en respuesta a el número creciente de lesiones a los agentes de la Patrulla Fronteriza y muertes de migrantes a lo largo de las fronteras entre México y Estados Unidos. BORSTAR está ubicado en las Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.
Sede del Grupo (SOG) en El Paso, Texas.
La primera Academia Binacional de Capacitación se llevó a cabo en 2004 en San Diego, originalmente se centró en la capacitación básica en primeros auxilios y búsqueda y rescate con el Gobierno de México.

RELACIONADO