14.8 C
Tijuana
viernes, abril 19, 2024
HomeEstatalPreparan estrategias para iniciar con los tandeos de agua con la llegada...

Preparan estrategias para iniciar con los tandeos de agua con la llegada del verano

Tijuana, 3 de junio. Ante la próxima llegada del verano, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que a partir de que se incrementen las temperaturas se iniciará con el tandeo de suministro de agua, para enfrentar la escasez del recurso derivado de la sequía.

Expuso que preparan un esquema para aplicar la medida de manera equilibrada en la ciudad y no afectar a unas cuantas colonias: “se está buscando que sea un programa de racionalización en el cual podamos determinar diversas zonas para que no afecte a todas las colonias de manera permanente”.

Ávila Olmeda aclaró que en Baja California no hay alerta por sequía y escasez de agua, a diferencia de California donde recientemente se declaró una emergencia y a la par el gobierno anunció restricciones de riego.

Sobre los tandeos, dijo que “se van a aplicar las medidas que se han aplicado durante muchos años en Tijuana por obvias razones; estamos haciendo un proceso de racionalización del agua”

Semanas atrás el gobierno estatal planteó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la necesidad de la modernización del Distrito de Riego en Mexicali y las obras para el saneamiento de agua en Tijuana, así como el mantenimiento de la planta de bombeo de CILA.

Los tandeos de agua potable iniciaron durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuando la demanda de agua en los meses cálidos de verano no podía cubrirse con el suministro del acueducto Río Colorado-Tijuana.

RELACIONADO