19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeEnsenadaPromueve Secretaría de Educación profesionalización constante

Promueve Secretaría de Educación profesionalización constante

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA. – A fin de promover una profesionalización constante entre las y los maestros, la Secretaría de Educación se sumó al IX Simposio Internacional de Docencia Universitaria (SIDU), “Nuevos Escenarios para la Docencia Universitaria: Entornos Híbridos y Pedagogías Emergentes”, organizado por CETYS Universidad, Campus Ensenada.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación, remarcó la importancia de la coadyuvancia de todos los niveles educativos, sobre todo el superior, donde se busca fortalecer las vocaciones del capital humano que tiene Baja California, para atender el desarrollo económico del Estado.

Agregó que una instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es trabajar de manera coordinada con el rector de Cetys Universidad, para tratar temas de las carreras que ya existen y de las que aún no llegan a Baja California, ya que todas son un reto y hay que trabajarlas con anticipación.

Solís Benavides señaló que los contenidos de este simposio, están fusionados con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), ya que después de 30 años de tener escenarios medidos, controlados, lógicos y secuenciales de la educación básica, actualmente está es una transformación que rompe un esquema de ir generando pensamiento crítico.

El titular de la SE, declaró que hoy en día, desde educación inicial se supervisa el cuidado psicopedagógico, por ello, ya es un nivel educativo aprobado, y resaltó que cada persona que esté al cuidado de la niñez, debe tener la preparación adecuada para darles bases sustentadas en lo académico.

A través de este simposio se trabaja en reafirmar la autonomía del magisterio, ya que hoy en día no tienen que obedecer un plan curricular y un libro, pues este, solo es una herramienta para abordar temas tan diversos como las ciencias, las matemáticas y la biología.

Finalmente, el funcionario estatal subrayó que la NEM no está prohibiendo nada, al contrario, les está dando el espacio para trabajar desde educación inicial hasta superior.

Al simposio también acudieron: Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad, Francisco Vélez Torres, director de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada, Alberto Gárate Rivera, vicerrectoría Académica Sistema Cetys Universidad, Miguel Zabalza Beraza, presidente de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria, capítulo España, Alicia Rivera Morales, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria, capítulo México y David Alejandro Ornelas G. representante del Consejo Consultivo Académico de Cetys Universidad y responsable del comité organizador del IX SIDU.

RELACIONADO