20.1 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
HomeEstatalQuema de auto en carretera, para bloquear participación en proceso de Morena:...

Quema de auto en carretera, para bloquear participación en proceso de Morena: FGE

Tijuana, 3 de agosto. El vehículo quemado en la carretera libre Ensenada-Tecate el fin de semana pasado estaba bajo el resguardo de un alto funcionario del gobierno de Ensenada, y el hecho aparentemente tiene relación con el proceso interno del partido Morena para la elección de consejeros, confirmó el fiscal general, Iván Carpio Sánchez.

Advirtió que «sabemos que algunas de las personas que pudieran tener involucramiento tienen manejo de redes sociales», y lanzó la advertencia de que «sabemos que nos están escuchando y queremos que el mensaje les llegue bien claro: los estamos investigando a profundidad; están en terribles aprietos».

Durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda explicó que «una de las primeras líneas de investigación es que estos hechos pudieran tener que ver con relación en el libre desarrollo de las acciones de carácter interno del partido político Morena, y para impedir el paso a las personas que tuvieran la necesidad de pasar por esa ruta para ejercer su derecho para participar».

El responsable del vehículo es director del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano Municipal de Ensenada (Fidue), dijo sin dar el nombre del funcionario -identificado como Moisés Raúl Ramírez Izquierdo, también propietario la página de Facebook Ensenada sin Censura-,  luego de que la gobernadora Ávila Olmeda advirtiera que «no habrá impunidad» en este caso ocurrido en la carretera Valle de Guadalupe-Tecate.

Carpio Sánchez explicó mediante un peritaje se encontraron objetos que permiten determinar que el incendio «como en algunas llantas y sustancias inflamables», además de que se hizo «un escudriñamiento a profundidad con el vehículo ya incendiado» y se encontraron algunas claves ocultas que solo expertos pueden localizar.

El peritaje permitió determinar que la unidad no se usó en ninguna actividad de carácter criminógeno, se descubrió que no tenía reporte de robo y estaba asignado a un alto funcionario del gobierno de Armando Ayala Robles -un morenista abiertamente identificado como parte del grupo del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

«No vamos a permitir que nada ni nadie, primero que desarrollen este tipo de actos y además abone a la percepción de inseguridad en zonas que lo que requieren es seguridad, y además con métodos bastante cuestionables e ilícitos», reiteró Carpio y afirmó que las investigaciones serán «profundas, profesionales y rápidas» para esclarecer el hecho y determinar la responsabilidad de quienes pudieran haber participado.

Sí tenía reporte de robo

El fiscal sostuvo que en sus declaraciones, el funcionario ha incurrido en algunas contradicciones, contrario a lo que dijo ante medios de comunicación Ramírez Izquierdo, quien acudió a la conferencia de la gobernadora y sostuvo que sí hubo reporte de robo del vehículo.

“Miente la Fiscalía porque claro que hay una denuncia de robo de vehículo que se hizo frente al fiscal que mandaron a revisar el caso”, dijo el funcionario ensenadense al revelar que teme por seguro seguridad pues el vehículo tenía impactos de bala.

“Lo que más preocupa al fiscal es que que el auto tiene impactos de bala, yo le dije ‘okey, es necesario que pida protección’ y me dijo no es necesario porque ‘no fue en tu contra’”, sostuvo Ramírez Izquierdo.

RELACIONADO