Rechaza familia que muerte de niña bajo custodia del DIF sea accidental

- Publicidad -

Tijuana, 12 de mayo.- Defensores de la familia de Adriana Cano Flores, la niña de 7 años que falleció durante un paseo organizado por la casa hogar donde era custodiada, interpondrán acciones legales contra el DIF Estatal para que se investigue y no quede impune, pues no aceptan que murió por accidente.

La madre de la menor, Cecilia Flores, acusó que las anomalías iniciaron cuando le retiraron a la pequeña Adriana y otros tres hijos sin informarle la causa, luego tampoco le reportaron la desaparición de la pequeña -el 7 de mayo, en la presa El Carrizo- y fue hasta el 9 de este mes, un día después de que la localizaron, cuando ella se enteró de la muerte a través de redes sociales.

“Quiero recuperar el cuerpo de mi hija, que eso ya está en proceso, y también pido justicia para mi niña porque esto no se puede quedar así, a mí en ningún momento me avisaron de la muerte de mi niña y yo me vine enterando por otros medios”, señaló.

No se puede descartar ningún tipo de violencia 

El abogado Carlos Moreno, del Corporativo Global Plex, acusó que aun cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la menor murió por “asfixia por inmersión”, no están conformes con lo que les han informado, y “no se puede descartar ningún tipo de violencia física o sexual”.

El litigante señaló que no aceptan que la muerte ocurrió por un “accidente” como reportó la FGE, sino por “negligencia y omisión” por parte del personal del DIF estatal; mencionó que el día de los hechos el personal de la casa hogar no reportó la desaparición de Adriana sino dos horas después de que no la localizaban, y hasta un día después se le buscó en el vaso de la presa donde finalmente la hallaron muerta.

“Hace dos días salió un comunicado por parte de la Fiscalía que esto había sido un accidente trágico; esto no es un accidente, es una negligencia y una omisión por parte de personal del DIF. Nosotros estamos haciendo lo conducente independientemente de la devolución del cuerpo para efectos de dar con los responsables y que ese delito no quede impune”, dijo el abogado.

Querían entregar el cuerpo al DIF y cremarlo… otro amparo

Bajo el argumento de que la pequeña no estaba con su familia al momento de morir, se determinó que el cuerpo se entregara al DIF -que había planeado cremarlo-, por lo que los abogados interpusieron otro amparo y apenas el miércoles 11 de mayo lograron que se regresara a su familia, que está en vías de recuperarlo y organizar un funeral para Adriana.

El abogado Carlos Moreno advirtió que recuperar el cuerpo de la pequeña es apenas el primer paso ya que planean interponer acciones legales en contra del DIF “para dar con los responsables de ese delito y no quede impune, porque al fin de cuentas es un delito” y no un “accidente trágico”, como reportó la FGE.

Otros 3 hijos hijos

Por su cuenta Cecilia Flores acusó que el DIF le retiró a Adriana y otros tres hijos, de 3, 8 y 14 años desde el 14 de febrero pasado, y apenas pudo verlos después de la muerte de la pequeña gracias a que se interpuso un amparo, que según el abogado Alejandro Jiménez Flores se tramitó bajo el argumento de “incomunicación”.

Al igual que la pequeña Adriana, los menores están en el albergue The Refuge Under his Wings.

A la fecha, casi un mes después de que se los retiraron, no le han informado la causa y solo sabe que el DIF atendió una supuesta demanda presentada por una vecina en contra de Cecilia Flores, por supuesto maltrato y omisión de cuidados, prácticas que la madre de la pequeña niega.

- Publicidad -