Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— Tras varios años de inactividad con el gobierno municipal, regresaron las sesiones del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSPT), con la participación activa de autoridades municipales. En su primera reunión, estuvieron presentes el alcalde Ismael Burgueño y el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Sánchez Rosales, quienes se comprometieron a asistir regularmente a estas sesiones para evaluar y dar seguimiento a las estrategias de seguridad.
“Nos congratula mucho la presencia del alcalde (Ismael Burgueño) en este evento y su compromiso de participar en todas las sesiones ordinarias del Comité Ciudadano de Seguridad. Es fundamental mantener esta perspectiva evaluativa para medir los resultados de las estrategias de seguridad y su impacto en la lucha contra el crimen en la ciudad”, expresó Edgardo Flores Campbell, presidente del CCSPT.
Flores Campbell destacó que uno de los objetivos principales de la colaboración entre las autoridades locales y el comité es medir los índices delictivos que se registran mensualmente en Tijuana, además de trabajar por la dignificación de la labor policial.
“Al final, la seguridad es responsabilidad de todos. El Comité Ciudadano ha estado trabajando en dos áreas clave: primero, fortalecer el capital humano, lo que incluye el fomento a la dignificación del trabajo policial; y segundo, en la prevención del delito. A través del programa ‘Vecinos Vigilantes’, buscamos promover una mayor interacción entre los habitantes de las colonias para combatir la delincuencia de manera más efectiva”, explicó el presidente del CCSPT.
Flores Campbell añadió que el comité continuará apoyando en la lucha contra los delitos que más afectan a las comunidades, mediante la organización de los comités ciudadanos y la implementación de programas como “Vecinos Vigilantes”, que favorecen la cooperación y la vigilancia comunitaria.