14.1 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
HomeNacionalSe ha quedado corta la inversión pública y privada

Se ha quedado corta la inversión pública y privada

Se realizó inversión pública en el primer trimestre del 2022, la cual fue inferior a la realizada el 2019 por un 4%. Algunos se han sorprendido, ya que se tenía pensado que las megaobras actuales, tales como el aeropuerto de Santa Lucia, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el Tren Transístmico, deberían de haber empujado la gran inversión que ha hecho el sector público. Sin embargo, recientemente se ha recuperado inversión, pero no la suficiente para recuperar la que se hizo inicialmente.

Uno de los factores que ha casado que la inversión pública no tenga crecimiento son los comprometidos con los programas sociales, y las restricciones que imponen este tipo de gastos. La situación es preocupante, ya que la inversión privada, también ha caído.

El día de ayer, 23 de junio, la INEGI dio a conocer que el nivel actual es inferior al 12%, al mÁximo histórico, que fue en 2018.

Se ha caído por la llegada del nuevo gobierno. Justo apenas iba poco más de un año y llegó la pandemia, con la cual se propició un derrumbe de los niveles de inversión, donde el proceso de recuperación ha sido lento.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, dijo; “hay que tomar ventaja de la coyuntura y atraer más inversiones, pero para eso necesitamos certidumbre, claridad en las reglas y ya no más cambios porque lo que necesitamos los empresarios es justamente eso, la tranquilidad de que existen las reglas, de que están las leyes y no van a cambiar y que si van a cambiar sea para promover la inversión, el desarrollo, el empleo bien remunerado en el país”.

Del Valle hizo mención sobre una nueva estrategia tomando cambios en las reglas del juego y las inversiones, donde no pueden tener un entorno incierto.

RELACIONADO