13.9 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeSAN QUINTINSe refuerzan medidas preventivas contra la rickettsiosis en San Quintín

Se refuerzan medidas preventivas contra la rickettsiosis en San Quintín

Ana Lilia Ramírez

SAN QUINTÍN.- Para prevenir a la población y detectar posibles focos de infección, se reforzaron las labores contra la rickettsiosis en colonias vulnerables de Vicente Guerrero.

La jefa de Jurisdicción Sanitaria, María Consuelo Monroy Ibarra, explicó que la enfermedad es transmitida por mordedura de la garrapata café del perro, misma que ataca a los humanos, evoluciona rápido y puede ser mortal, por lo que es clave prevenirla y atender sus síntomas de manera inmediata.

Indicó que se deben mantener los hogares libres de acumulación de basura o “cacharros”, ya que son un factor de riesgo de nidos; además, es sumamente importante evitar que la mascota salga de la casa sin supervisión, de manera libre, para evitar que tenga contacto con perros que no cuentan con cuidados de higiene y así prevenir una infestación del vector.

Explicó que los síntomas de la rickettsiosis son: dolor de cabeza intenso, fiebre, malestar general y dolor abdominal; pidió a los pacientes acudir a consulta médica de inmediato y no esperar a tener otras molestias como el sarpullido, ya que ese signo es en un estado muy avanzado de la enfermedad.

“Los primeros cuatro días de síntomas son cruciales; acudir al centro de salud rápidamente en cuanto sientan que algo no está bien en su cuerpo, puede salvarles la vida”, expresó.

Recordó que brigadas de salud han realizado fumigación preventiva en las colonias vulnerables del municipio, sin embargo, la población en general debe contribuir a la prevención limpiando sus patios, colchones, lavando su ropa y manteniendo higiene y desparasitación de sus perros.

Agregó que el Departamento Estatal de Epidemiología realizó una visita reciente al municipio, con el objetivo de realizar análisis en muestras de sangre de perros y garrapatas, con el propósito de avanzar en los estudios referentes a esta enfermedad, logrando la cobertura de alrededor de 300 viviendas.

Mencionó que por parte del Programa Estatal de Zoonosis, en este 2023 se han trabajado cuatro colonias de esa localidad, donde se han rociado un total de 528 viviendas y 299 perros ectodesparasitados. Por su parte, el departamento de Promoción de la Salud ha capacitado a líderes comunitarios para reforzar el conocimiento de las medidas preventivas.

En 2022, se registraron 6 casos de rickettsiosis y 4 muertes por este padecimiento en Vicente Guerrero, mientras que en 2023 se confirmaron 3 casos y se presentó un deceso por esta causa, por lo que enfatizó en crear conciencia ciudadana para prevenir la enfermedad.

“Por ello, se invita a continuar con acciones preventivas, siguiendo las recomendaciones y atendiendo a la presencia de garrapatas en el hogar; no es normal tenerlas y es posible erradicarlas si cuidamos nuestro entorno”, concluyó la jefa jurisdiccional.

RELACIONADO