Tijuana, 26 de agosto. Después de varios años de las protestas de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, autoridades estatales escucharon sus demandas y entregaron 144 plazas magisteriales en Tijuana a docentes que laboraron seis meses más un día, informó el coordinador estatal de la organización, Marco Antonio Pacheco Peña.
“Después de poco más de tres años, aquí en las instalaciones del Trompo en Tijuana, se va a dar estabilidad laboral a más de 144 compañeros, ¿esto que implica?, 144 familias que van a tener su ingreso constante (…) tenemos todavía pendientes 400 maestros, pero continuaremos luchando para alcanzar la justicia laboral para el magisterio”, dijo.
Pacheco Peña señaló que el gobierno del estado cumplió con los adeudos de pago a los maestros interinos afiliados a la CNTE, los adeudos continúan para una mínima cantidad de docentes que esperan se resuelva en las próximas semanas, por lo que regresaran a las clases el próximo lunes 29 de agosto.
“Nosotros como CNTE, traemos muy poca deuda económica, nosotros cuando fuimos con más de 600 compañeros maestros por falta de pago a interinos, hoy ya solo quedan alrededor de 50 (maestros) con falta de pago, hay condiciones tranquilas para regresar a las aulas de estudio el próximo lunes (29 de agosto), aparte que se está basificado a una gran cantidad de compañeros.”
Consideró que las condiciones están dadas para un regreso de la base magisterial del CNTE.