Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— La rápida reacción del personal docente evitó una tragedia este miércoles en la colonia Lomas del Mar de Tijuana, donde una balacera cerca de dos planteles escolares y posteriormente obligó a la policía a evacuar a decenas de niñas y niños. Los hechos ocurrieron al mediodía, en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe de Tijuana.
Las detonaciones de arma de fuego se registraron mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba una diligencia en la zona. Al escuchar los disparos, maestras y maestros actuaron con firmeza: resguardaron a los menores dentro de las aulas, los acostaron en el piso y les indicaron que se cubrieran la cabeza con las manos, siguiendo los protocolos de seguridad que consideraron adecudos.
“Los docentes hicieron lo que tenían que hacer: proteger a sus alumnos. Gracias a su reacción, todos los menores están bien”, comentó una madre de familia que acudió por su hijo tras la evacuación.
La Policía Municipal brindó apoyo preventivo y participó en la evacuación del kínder y la primaria. Las autoridades confirmaron que todo el alumnado y personal docente quedaron fuera de peligro.
En redes sociales circularon imágenes del momento en que los estudiantes permanecían agachados en el piso durante la emergencia. Las imágenes generaron preocupación, pero también reconocimiento a las y los docentes por su compromiso y sangre fría ante una situación de alto riesgo.
Hasta el momento no se han reportado personas detenidas o lesionadas.