14.1 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
HomeTecateActiva Protección Civil BC operativos de emergencia por pronóstico de nevadas en...

Activa Protección Civil BC operativos de emergencia por pronóstico de nevadas en la sierra

Ana Lilia Ramírez

TECATE.- Trabajar de la mano con los grupos de auxilio y rescate, es fundamental para brindar apoyo a la ciudadanía que se vea afectada por la tormenta invernal en Baja California, por ello la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), encabezó una reunión de planeación entre autoridades y sociedad civil.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, instruyeron la activación de los protocolos que garanticen la seguridad de las personas, entre ellos el alertamiento, la suspensión de clases y la habilitación de refugios.

Ante las potenciales nevadas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la CEPC, ya se encuentra en el Poblado de La Rumorosa, así como las dos “orugas” de rescate, una de la CEPC y otra de la Cruz Roja Mexicana, para ponerlas al servicio de las personas que se encuentren en una situación de riesgo, comentó el coordinador Salvador Cervantes Hernández.

Un refugio en La Rumorosa y uno en El Hongo, se encuentran listos para albergar a quienes lo requieran durante su trayecto en carretera, en días pasados, llegaron a dar alojamiento hasta 97 personas, donde se les brindaron servicios médicos, alimentos y cobijas para protegerse del frío.

Cervantes Hernández recordó que, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se espera la caída de nieve en las zonas altas de Baja California, así como lluvias en los municipios de zona costa y Mexicali, en el transcurso de este fin de semana.

El equipo de Protección Civil Estatal, ha mantenido presencia en las zonas más críticas por las nevadas, para apoyar en el traslado de personas varadas en la carretera a los refugios, en la colocación de delimitadores para evitar el ingreso de vehículos en los tramos carreteros cerrados y en el monitoreo permanente mediante recorridos en carretera, explicó Cervantes Hernández.

Reiteró que el principal llamado a la población es a mantener el resguardo, posponer los viajes en carretera hasta que haya mejores condiciones meteorológicas, en caso de lluvias, no conducir, no intentar cruzar corrientes o cuerpos de agua, y en caso de vivir en una zona de riesgo por deslave o inundaciones, llamar al 911 para ser canalizado a un refugio temporal por las autoridades.

La CEPC trabaja de manera coordina con la Guardia Nacional, CONAGUA, Fiarum, la dirección de Bomberos y las direcciones municipales de Protección Civil; el coordinador hizo un llamado a informarse a través de fuentes oficiales.

RELACIONADO