“Alerta de Emergencia” por drogas: FGR

- Publicidad -

TIJUANA. – Al ser cuestionado si se debe implementar una alerta sanitaria por el tráfico y consumo de fentanilo en esta frontera, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Victorino Porcayo Domínguez, respondió que una alerta de emergencia, pues el consumo tiene daños colaterales en la sociedad.

“Yo creo que más que una alerta sanitaria, es una alerta de emergencia, y eso yo creo que ya debe estar establecido y no nada más en esta droga (fentanilo), en cualquier (droga), todo mundo sabe que cualquier tipo de narcótico que pueda estar consumiendo daña tu salud y los efectos colaterales son muchísimo”, sostuvo.

En este 2022, los decomisos de fentanilo aumentaron exponencialmente, sin que exista una alerta en Baja California, mientras que, cruzando la frontera, en Estados Unidos, el Departamento de Justicia de California y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) emitieron una alerta por el tráfico de fentanilo de Tijuana hacia San Diego, en ese tiempo era la droga denominada “China White”, en ese entonces se trataba de narcóticos rebajados con fentanilo.

Para el delegado de la FGR, Victorino Porcayo, los resultados de decomisos pretenden minimizar los efectos del uso y tráfico del fentanilo, y se debe a la coordinación entre la dependencia que dirige, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional en coordinación con el Estado.

“Es una situación complicada decir que nos ha ido bien (en decomisos), porque obviamente significa un resultado negativo (para la sociedad) el ver que hemos este fenómeno se está registrando en Baja California (…) Los decomisos evidentemente van al alza en este tipo de narcóticos y dan una buena señal que estamos tratando de minimizar este efecto”, dijo.

Señaló que el fentanilo tiene además de una demanda en Estados Unidos, también deja mayores ingresos a carteles delictivos.

“Yo creo que todos los narcóticos son un negocio cualquier tipo de narcótico, a tal vez este (fentanilo), se está poniendo de moda y como sabemos, pues las bandas a criminales van a buscar beneficios de algo que les pueda generar una ganancia mayor”.

- Publicidad -