Fentanilo, el nuevo negocio de los carteles de drogas

- Publicidad -

TIJUANA.- La peligrosa droga del Fentanilo que ya invadió las calles para el consumo de adictos en Tijuana, también es un negocio para carteles de drogas, por eso el aumento de narco laboratorio de opioides.

“Pues Tijuana es la principal ciudad de producción de este enervante que se trafica hacia Estados Unidos”, señaló el antropólogo Víctor Clark Alfaro.

“Desde hace tres años empezó el consumo en Estados Unidos y es un negocio lucrativo para el narcotráfico”, dijo.

En los primeros cinco meses del 2022 fueron localizados 4 laboratorios de fentanilo en colonias de la periferia de la ciudad, una droga potente que con tocarla pueden registrarse sobredosis, por ello durante los decomisos utilizan equipo especial, así declaraba el pasado 6 de abril, Victorino Porcayo Domínguez, delegado FGR, en una quema de drogas.

“Los elementos que realizan esta operación se atavían con equipos especiales, con guantes, caretas de seguridad y siempre se acompañan naloxona, un medicamento para atender una emergencia (de sobredosis) que se pudiera presentar”.

A finales de enero en la colonia El Pípila un narco laboratorio fue desarticulado con comprimidos con las 6 mil 50 pastillas y los 22 kilos 856 gramos del narcótico.

En marzo dos más fueron desarticulados en la colonia Altiplano, había 98 mil 464 comprimidos de fentanilo y 20.8 kilos de acetaminofén.

El costo promedio de cada pastilla es de hasta 20 dólares, pues la droga se puede rebajar con otras drogas sintéticas.

“Una pastilla de fentanilo, citado algunas fuentes e información que usted (medios de comunicación) nos han proporcionado, fluctúa entre los 13 a los 20 dólares por pastilla”, dijo el delegado de la FGR

El último narco laboratorio descubierto en Tijuana el pasado 21 de mayo, lo aparentaba ser una humilde vivienda, pero en la parte posterior fue construido inmueble donde operaba el narco laboratorio, la Fiscalía General de la República (FGR) localizó 36 kilogramos de fentanilo y 93 kilo un en polvo blanco, etiquetados con la leyenda metamizoles sodium para fabricaban la letal droga.

Pero no solamente se fabrica para el tráfico, de acuerdo con el antropólogo Víctor Clark, se vende en las calles de Tijuana a un costo de 25 pesos por dosis, una droga de mayor potencia y peligro.

“Ya introdujeron en fentanilo en las calles como tal y lo venden en pastillas, le llaman las 4M, la pastilla cuesta 25 pesos o las cuatro (pastillas) por 100 pesos, no se sabe cuánto narco laboratorios de fentanilo existen en la entidad”, indicó Clark Alfaro.

Víctor Clark Alfaro, antropólogo y experto en temas de narcotráfico señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud (NHI) por sus siglas en inglés, el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Actualmente la droga más comúnmente asociada con las muertes por sobredosis en Estados Unidos En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8% de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010, del lado mexicano ha causado señalan que ha causado muertes, pero no hay estadísticas en el sector salud de Baja California.

- Publicidad -