Ante la sequía, analizan retomar proyecto de planta desaladora en Rosarito

Tijuana, 27 de julio.- Ante la seguía y desabasto de agua en la zona costa de Baja California, se analiza retomar el proyecto de la construcción de la planta desaladora en Playas de Rosarito, señaló el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Armando Fernández Samaniego, para ello sostuvieron reuniones con la empresa, que hasta antes de la cancelación del proyecto era Aguas de Rosarito.

“El secretario de Hacienda Marco Moreno y su servidor vamos en una buena ruta de negociación con la empresa anterior para buscar una solución definitiva en el tema de la desaladora, tenemos una ventaja es que no tiene Nuevo León y es que nosotros sí estamos rodeados de mar y podemos tener acceso de manera rápida al agua vía desaladora”, comentó Samaniego.

Desde agosto del 2016, la Comisión estatal de agua en Baja California y la empresa Agua de Rosarito S.A.P.I. de C.V., firmaron un contrato bajo el esquema de iniciativa público-Privado, proyecto que fue cancelado en el 2018 debido a que la organización privada no tenía viabilidad financiera para hacerlo.

El proyecto generó polémica, pues distribuiría agua en Tijuana y Playas de Rosarito, pero también vendería a Estados Unidos por medio del Distrito de Agua de Otay.

- Publicidad -

Ante la falta del líquido en la Zona Costa, señaló el Secretario del Agua, que es uno de los proyectos que están analizando retomar, siempre y cuando se llegue a un buen acuerdo de factibilidad financiera.

“Se está analizando junto con la Secretaría de hacienda y la coordinación general de gabinete y consejeros jurídicos para tener el mejor acuerdo”, dijo Samaniego.

Mencionó que están revisando otros proyectos pues señaló que se debe garantizar el abasto de agua en los próximos 30 años.

“Nos hemos reunido también con empresas de León Guanajuato y estamos abiertos a reunirnos con diferentes equipos públicos y privados que nos presentan los mejores proyectos para este tema de saneamiento”.

Otro de los proyectos que contemplan dar uso a la presa Abelardo L Rodríguez y no  descartan la construcción de desaladoras de las comisiones del agua.

“Los organismos del agua de Baja California ya tienen desaladoras trabajando, en Ensenada; San Quintín hay una desaladora propia del organismo, en Isla de Cedros hay otra desaladora propia del organismo, México es uno de los países que más desaladoras tiene y hay que hacerlo pero de manera responsable, llevar una ruta financiera responsable y también técnica para garantizar el abasto de agua en los próximos 30 años”.