24.2 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeEnsenadaArranca tercer torneo de la “Copa Baja California”

Arranca tercer torneo de la “Copa Baja California”

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA.- Con más de 100 participantes de Estados Unidos y México, arrancó este sábado el tercer torneo de la “Copa Baja California”, serial promovido por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez.

Fue la titular de la dependencia estatal quien, en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la ceremonia de inauguración, la noche del viernes, así como el disparo de salida, en punto de las 06:00 horas de este 26 de agosto.

Junto a representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la funcionaria estatal reconoció el entusiasmo de los competidores, en una actividad que fortalece la vocación pesquera de la región, y favorece la reactivación económica local.

Les dijo que la fortaleza de un puerto se caracteriza por la presencia de su flota, y en el caso de Ensenada se cuenta con organizaciones como Armadores Unidos de Pesca Deportiva, con una gran tradición, arraigo y esfuerzo del que se benefician cientos de familias.

Por ello, destacó que el Gobierno del Estado le está apostando a la pesca deportiva, porque es positiva para la economía, beneficia a comunidades, une a las familias, promueve una convivencia sana, es sustentable, puede practicarse la mayor parte del año, y atrae gran turismo.

Por otro lado, recordó que hace pocos días la tormenta tropical “Hilary” impactó a varias comunidades con vocación pesquera de todo el Estado, especialmente en Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles y San Luis Gonzaga, a donde el Gobierno del Estado está acudiendo con acciones de reconstrucción y ayuda.

También mencionó que este es el octavo torneo del calendario oficial que apoya SEPESCA BC, del cual quedan tres fechas importantes, y son el Primer Torneo de Pesca en Kayak en agua salada, el 10 de septiembre en Ensenada; la Gran Final de la Copa Baja California en San Quintín, los días 22 y 23 de septiembre; y el Primer Torneo de Pesca Deportiva para Mujeres “Reinas del Mar”, el 20 y 21 de octubre.

A este evento acudieron, en representación del Comandante de la II Región Naval, Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, el Capitán de Corbeta Roberto Alonso Brambila Aldana; y por la CONAPESCA, Manuel Enrique Nah.

La junta de Capitanes estuvo coordinada por el jefe de Pesca Deportiva de la SEPESCA BC y representante de la Federación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, por sus siglas en inglés); además de la jefa de Prevención y Vigilancia de la dependencia, Edith Catalina Sánchez Rentería.

RELACIONADO