14.7 C
Tijuana
sábado, abril 20, 2024
HomeTijuanaAumento la cifra de muertes en Tijuana pero no los espacios para...

Aumento la cifra de muertes en Tijuana pero no los espacios para depositar cenizas de fallecidos

Por: Octavio Fabela

Tijuana. -Durante el último año, la mayoría de las personas que han perdido la vida en Tijuana ya sea víctimas de la Covid-19, la violencia o por causa natural han sido cremadas, esa situación ha dejado a muchas familias con las cenizas de sus seres queridos en casa, situación que complica superar el proceso de duelo, está afectando a los más pobres señaló el arzobispo Francisco Moreno Barrón.

“La iglesia recomienda que las cenizas se lleven a un lugar santo, digno y preparado para ello, pero la verdad que esa gente por su pobreza, por sus escases de recursos no tiene acceso para comprar un servicio funerario” lamentó el Arzobispo.

Para ayudar a estas familias, la arquidiócesis prepara un programa que las ayude a tener un lugar dónde depositar las cenizas.

Cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud muestran que, del 1 de abril del año 2020 al 4 de abril de 2021, en Tijuana han perdido la vida 5 mil 610 personas víctimas de la violencia o la pandemia; la mayoría de ellos fueron cremados, pero no hay una cifra oficial.

RELACIONADO