19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeRosaritoAvanza SADERBC en proyecto binacional de salud animal

Avanza SADERBC en proyecto binacional de salud animal

Ana Lilia Ramírez

ROSARITO.- Continuando con el firme compromiso de cuidar la salud animal del Estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), avanza en el Proyecto Binacional “Evaluación de la vacuna para el ganado bovino cepa Bacillus Calmette – Guerin (BCG) y pruebas de diagnóstico antemortem y postmortem, en establos lecheros de Baja California”.

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SADERBC, Luis Roberto Ayala Martínez, mencionó que en conjunto con APHIS – USDA, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Baja California (CEFPPBC) y los productores, se está realizando una prueba con un establo lechero del municipio de Playas de Rosarito.

De igual manera, informó que, a partir del 11 de julio del año en curso, se aplica tuberculina PPD, en 200 hembras mayores a los 2 meses de edad y se leerán los avances el viernes 14, además, se estará aplicando la Prueba Cervical Comparativa (PCC) y se procederá a realizar la aplicación de la vacuna BCG a los animales.

Cabe resaltar que en el proyecto citado participan, principalmente, los productores de leche de la región, que reciben el asesoramiento técnico del personal especializado de las diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Para finalizar, Ayala Martínez indicó que es compromiso del secretario Juan Meléndrez Espinoza, y de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que continúe dicho proyecto, programado para concluirse en los próximos 3 años, siendo en el 2026.

RELACIONADO