14.8 C
Tijuana
viernes, abril 19, 2024
HomeMexicaliIntensifica BC vacunación infantil y para mujeres embarazadas en la Jornada Nacional...

Intensifica BC vacunación infantil y para mujeres embarazadas en la Jornada Nacional de la Salud Pública

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- Como parte de las acciones para reforzar la salud de grupos en situación de vulnerabilidad en la entidad, en el marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, la Secretaría de Salud de Baja California informa sobre las jornadas de vacunación que se realizan del 10 al 21 de julio, en puntos estratégicos.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, precisó que se intensificará la aplicación de vacunas del cuadro básico en menores de 9 años, adolescentes del sexo femenino y mujeres embarazadas. Se colocarán módulos de vacunación en Centros de Salud de todos los municipios, así como algunos puntos en establecimientos comerciales de gran afluencia, para extender la cobertura.

Las vacunas a disposición de lunes a viernes, serán la Hexavalente, dosis contra el Sarampión, Rotavirus, Tétanos, Difteria y Tosferina, Neumocócica, así como la preventiva del Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de primero y segundo de secundaria, o de 13 y 14 años no escolarizadas.

En Mexicali se colocarán módulos de vacunación en plazas La Cachanilla, Plaza Nuevo Mexicali, Plaza Galerías del Valle, de 9:00 a 13:30 horas, así como en algunas sucursales de Walmart, Bodega Aurrera y Mercado Superchivas. Asimismo, se contará con las vacunas en todos los Centros de Salud de la ciudad, el Valle y en el Hospital Materno Infantil de Mexicali.

En Tijuana, se ubicará el módulo de vacunación en Jurisdicción Sanitaria No. 2, así como en Centros de Salud y se realizarán brigadas en colonias que requieren de atención prioritaria. En Tecate se contará con el módulo de vacunación en el Parque Miguel Hidalgo, el día 12 de julio de 8:00 a 13:00 horas, así como en el Centro de Salud Tecate y Terrazas del Valle, además de brigadas en tianguis y casa por casa.

En Ensenada se contará con vacunas en el módulo del Centro de Salud Ruiz y Catorce, en horario de las 8:00 a las 18:00 horas, en Centros de Salud y en unidades móviles en diversas colonias y Centros de Salud de Vicente Guerrero de 7:30 a 2:30 horas.

También se contará con servicio de vacunación en los Centros de Salud Móviles, que esta semana estarán en la colonia Los Encinos en Mexicali; Delegación Punta Prieta en San Quintín y en el fraccionamiento Mariano Matamoros, en Tijuana.

Para mayor información de horarios y sitios de vacunación, se puede consultar el siguiente enlace http://bit.ly/43CJn1n.

Medina Amarillas reiteró el llamado a la ciudadanía a participar en las jornadas de vacunación universal programadas en esta Jornada Nacional de Salud Pública. “Además de la vacunación, hemos desplegado una serie de actividades en las diferentes jurisdicciones, para atender los temas de nutrición, lactancia, envejecimiento saludable, prevención de enfermedades, temporada de calor, adicciones, donación de sangre, salud para niñas, niños, mujeres, adultos mayores y comunidades indígenas, entre muchos otros para el bienestar de la población”, concluyó.

RELACIONADO