14.8 C
Tijuana
viernes, abril 19, 2024
HomeBaja CaliforniaBaja California, el único estado de mayor riesgo de contagios de coronavirus...

Baja California, el único estado de mayor riesgo de contagios de coronavirus en el país

Ana Lilia Ramírez 

Mexicali, 3 de noviembre de 2021. – Con el cambio de la administración Estatal, también cambio el semáforo epidémico en Baja California a color naranja, mismo que debió ser modificado por el sector salud estatal a este color desde hace 6 semanas homologándolo con el sector salud federal, así lo anunció el Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas.

“La federación dice que estamos en naranja y estamos en naranja y nos vamos a apegar a las medidas sanitarias” dijo el titular de Salud.

Baja California es la única entidad en el país que está en un alto riesgo epidémico en color naranja de acuerdo a mapa epidémico del 1 al 15 de noviembre, dos estados, Aguascalientes y Guanajuato, están en color amarillo o de riesgo medio, el resto del país está en color verde, incluso la Ciudad de México, de acuerdo a mapa epidémico del 1 al 15 de noviembre del Gobierno Federal.

Con el cambio de coloración a naranja no habrá restricciones de movilidad en el Estado.

El Secretario de Salud del Estado en conferencia de prensa, acompañado por el jefe del departamento de Epidemiología Oscar Efrén Zazueta y el Jefe de Evaluación y Seguimiento Néstor Hernández Milán, anunció la creación del Comité científico que dará información a la ciudadanía y medios de comunicación en torno a los temas de la pandemia del SARS-CoV-2.

“La intención de crear este comité es que la población tenga información científica, actualizada y apegada a la realidad que abonara en que la gente comprenda la necesidad de que sigamos teniendo medias estrictas de cuidado sanitario” dijo el titular de Salud.

Medina Amarillas detalló que serán los días lunes, miércoles y viernes de cada semana, cuando se realizará el informe través de las redes sociales de la Secretaría de Salud para dar a conocer las estadísticas y el comportamiento epidémico con la participación expertos, además, los martes y jueves el secretario de salud dará conferencias de prensa de temas de salud.

Este miércoles se presentaron las estadísticas, en las últimas 24 horas 581 nuevos casos confirmados y 20 personas murieron a causa de coronavirus y Baja California se encuentra cambio a semáforo color naranja, pues así se encuentra en el semáforo epidémico de la secretaría de salud federal.

De los 3 mil 014 casos activos en Baja California, 196 pacientes se encuentran hospitalizados por complicaciones de la enfermedad y 70 pacientes más se encuentran delicados de salud al requerir en método de intubación.

RELACIONADO