11.3 C
Tijuana
jueves, octubre 16, 2025
HomeTijuanaPor delito de terrorismo investigan ataque con drones y explosivos contra Fiscalía...

Por delito de terrorismo investigan ataque con drones y explosivos contra Fiscalía Antisecuestros

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.— La fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que el ataque registrado la noche del martes 15 de octubre contra la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, en Playas de Tijuana, fue perpetrado mediante tres drones que arrojaron artefactos explosivos de fabricación casera.

Andrade Ramírez precisó que los artefactos no eran bombas molotov ni explosivos de uso bélico, sino dispositivos “hechizos” construidos con clavos, balines y fragmentos metálicos dentro de botellas de plástico, activados con pólvora.

“Será por el delito de terrorismo y lo que resulte”, indicó la fiscal durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

Los explosivos fueron lanzados sobre los patios del inmueble, provocando daños en tres vehículos particulares y uno oficial de la FGE. Los desperfectos se limitaron a carrocerías y cristales, sin personas lesionadas ni incendios.

La fiscal descartó el uso de armas de fuego o granadas militares en el ataque.

Andrade Ramírez informó que al momento del atentado, la unidad antisecuestros mantenía bajo custodia a un detenido por extorsión de alto riesgo, aunque evitó ofrecer más detalles para no entorpecer el proceso judicial.

“Acabamos de detener a una persona por extorsión de mucho riesgo; en su momento daremos más información. Ahora no estamos en condiciones, por el debido proceso penal”, explicó.

La funcionaria agregó que los ataques recientes con quema de vehículos en Tijuana y Ensenada, ocurridos en septiembre, podrían estar relacionados con este hecho, como reacción a las detenciones de diversas células criminales.

Entre ellas, mencionó la desarticulación de la célula de “Speed”, con 12 detenidos —incluido su líder—; la de “Mechacirta”, con cinco integrantes capturados; y la de “Súper”, con tres detenidos, pendientes de aprehender a su líder.

Asimismo, recordó las capturas de “Mario Bros” Rubí y su yerno “El Muletas”, quienes operaban en la región, así como las de “El Pantera”, señalado por el asesinato de dos elementos de la Guardia Nacional, y “El Legazpi”, que operaba en San Quintín.

RELACIONADO