Ana Lilia Ramírez
PLAYAS DE ROSARITO.— Un enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos, que se había planeado con anticipación, es la principal línea de investigación en torno a la balacera registrada este lunes en Valle de Trinidad, Ensenada. El saldo es de cinco muertos, presuntos miembros de bandas delictivas, y tres personas heridas, según informó la Fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, en una conferencia de prensa.
“Un grupo de personas llegó al poblado con chalecos, pasamontañas y armas. No son de esta comunidad; algunos, según sus identificaciones, tienen domicilio en otro estado. Consideramos que se trató de un enfrentamiento planeado entre grupos criminales, que llegaron a atacar a los residentes de esta localidad. Los habitantes repelieron la agresión, superando en número y armamento a los atacantes, lo que resultó en un lamentable saldo de cinco muertos y tres heridos”, afirmó la titular de la FGEBC.
Durante la conferencia, al finalizar la inauguración de nuevas oficinas de la FGE en Playas de Rosarito, la Fiscal detalló que el grupo criminal que provino de otro estado se hospedó en un hotel de la localidad. Pasadas las 0:25 horas del lunes 7 de octubre, atacaron a la comunidad, y el grupo que domina la región repelió al comando armado con armas de fuego de alto calibre.
“Sabemos que se hospedaron en un hotel que fue cateado, y se llevarán a cabo más cateos. Ayer se realizaron cuatro”, añadió. Aunque hubo detenidos, la Fiscal no detalló la situación ni el número de asegurados, aunque se menciona la captura de un líder y el aseguramiento de ocho armas de fuego, siete de ellas tipo rifle y una pistola.
“El Ejército, las fuerzas estatales y federales, así como la propia Fiscalía, intervenimos posteriormente, cuando intentaron darse a la fuga”, concluyó Andrade Ramírez.