19 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
HomeRosaritoBloquean planta PEMEX en Rosarito que distribuye gasolina

Bloquean planta PEMEX en Rosarito que distribuye gasolina

Ana Lilia Ramírez

ROSARITO.— Este miércoles iniciaron los bloqueos para impedir el ingreso y salidas de pipas que distribuyen combustible en la planta de almacenamiento y distribución PEMEX en Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, en protesta de posesionarios de Ejido Maclovio Rojas para exigir regularización de más 2 mil predios.

Desde las 6:30 horas los protestantes iniciaron la movilización, una caravana de autos partió desde la Zona Este de Tijuana hacia Playas de Rosarito, cerca de las 08:30 horas bloquearon el principal acceso de camiones del traslado de combustible de la planta PEMEX e instalaron un campamento con carpas, sillas e incluso baños portátiles y comida, por lo que se presume que pudiera prolongarse el plantón, pues son los mismos protestantes que han mantenido cerrado el tramo carretero Tijuana-Tecate por hasta tres días.

Pasadas las 11:00 horas cerraron un segundo acceso por donde ingresaban trabajadores y pipas, por lo que se declaró cierre total de la principal planta de almacenamiento y distribución de combustible PEMEX para la Zona Costa, que surte vía terrestre de gasolina, diésel y turbosina a las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Los posesionarios de las colonias Maclovio Rojas, Terrazas Del Valle, La Morita I y II y Lomas Del Valle de Tijuana, señalaron que permanecerían en el lugar para evitar el acceso de pipas de PEMEX y empresas privadas, hasta que sea atendida una comitiva en la Ciudad de México para solucionar la regularización de predios de esas colonias, señaló una de las líderes del movimiento, Cassandra Hernández.

“Queremos que nos atienda el Gobierno Federal, ala hay una comitiva en la Ciudad de México esperando ser atendidos y que nos den una respuesta de nuestros predios. Nosotros nos vamos a manifestar y crear en todas las entradas de esta instalación de PEMEX” dijo Cassandra.

El problema de antaño que enfrentan los posesionarios, que en los años noventas compraron sus predios al Gobierno del Estado y particulares, recibieron títulos de propiedad del Estado, sin embargo, los propietarios verdaderos de las parcelas es el Ejido Maclovio Rojo, tras un largo litigio un juez federal le otorgó la posesión a este Ejido, que demanda un desalojo masivo de las familias o una venta de los predios, con precio aculturales en el mercado, cantidades económicas que dicen los posesionarios no pueden pagar.

DECENAS DE PIPAS DE PEMEX Y CAMIONES DE EMPRESAS PRIVADAS ESPERAN ABASTECERSE DE GASOLINA EN PLAN LIBERTADOR

Hasta la tarde de este miércoles, choferes de pipas de PEMEX y pipas de empresas privadas vacíos, esperaban acceso para abastecerse de combustible en varios puntos de Playas de Rosarito, para que no se conglomeraran en un solo punto y no llamar la atención de la población.

Señalaron de manera anónima choferes de PEMEX para el periódico El Mexicano, que les instruyeron de la central no acudir a la planta por las protestas, por lo que las pipas esperan en las entradas y salidas de Rosarito.

“Estamos esperando instrucciones de que hacer, no nos han dicho nada, solo que esperemos aquí.” Señaló un chofer de PEMEX.

Un punto de espera fue en la entrada de Rosarito, viniendo de Tijuana, sobre el Bulevar Benito Juárez, a la altura de la colonia Plan Libertador.

En otro punto, a la salida de Rosarito hacia Ensenada, sobre el bulevar Popotla de la colonia Cuenca Díaz.

Mientras que choferes nocturnos de PEMEX, esperaban instrucciones si trabajarían de manera regular.

“Los que entramos al turno de las 11:00 pm estamos esperando si nos presentamos a trabajar. Nos dijeron que algunos que estaban saliendo del turno de las 15:00 horas no los dejaban salir, toda la planta, que tienen más de 300 trabajadores no sabemos que va a pasar” señaló otro empleado de Petróleos Mexicanos.

DESPUÉS DE TRES DÍAS PODRÍA INICIAR LA ESCASEZ DE GASOLINA Y TURBOSINA PARA EL AEROPUERTO

Señalan trabajadores de PEMEX que de prolongarse este cierre por tres días, iniciaría escasez de combustible en algunas estaciones, pues esta planta de PEMEX distribuye un total de 256 estaciones de gasolina magna, premium y diesel a los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

También diariamente surte turbosina, el combustible de aviones que operan en el aeropuerto internacional de Tijuana, salen por las mañanas resguardados por la Guardia Nacional, dicen choferes que desconocen si habrá salida este jueves 9 de mayo.

BLOQUEOS PLANTA PEMEX DEL 2017

Un bloqueo similar se registró en el 2017 en esa misma planta de almacenamiento y distribución de combustible, esa vez fue en protestas por los aumentos excesivos de la gasolina que se dio en el país, conocido movimiento contra los Gasolinazos.

Ese año las protestas se prologaron del 2 al 8 de enero, cinco días, en el tercer día ya había escasez de combustible, incluso se registró por primera en las gasolineras letreros “No hay gasolina”.
Debido a la escasez de gasolina ese enero del 2017, camiones de carga y empresas se fueron a cargar combustible a Mexicali y Ensenada, pies la planta de PEMEX Rosarito provee de gasolina a través de poliductos a esas dos ciudades.

También en ese año, los automovilistas tras fronterizos se surtieron de gasolina en San Diego, CA.

RELACIONADO