17.5 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeTijuanaBrinda Secretaría de Educación atención a la niñez y adolescencia refugiada y...

Brinda Secretaría de Educación atención a la niñez y adolescencia refugiada y en situación de movilidad en BC

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Con el fin de favorecer el aprendizaje de las alumnas y alumnos en Baja California, así como impulsar la práctica educativa de nuestros niños, niñas y adolescentes en situación de migración, la Secretaría de Educación del Estado encabezada por Gerardo Arturo Solís Benavides, en vinculación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), brinda atención a la niñez refugiada en situación de movilidad en Baja California

El ACNUR tiene como mandato garantizar la protección y bienestar de personas refugiadas. Actualmente estima que hay 15 mil solicitantes de protección como refugiados o refugiados reconocidos en el Estado.

Parte del trabajo del organismo es facilitar y crear los medios necesarios para que dicha población pueda reconstruir su vida e integrarse en la ciudad donde vive.

La coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Yara Amparo López López, expresa que parte de la integración incluye la educación, la cual se trabaja en coordinación con las autoridades y comunidad local.

López López hizo mención que ACNUR nos ha apoyado con: 4 mil 800 kits escolares a estudiantes de 10 escuelas de educación básica, 203 becas a niños, niñas y adolescentes refugiados; apoyos económicos en educación media y superior; acondicionamiento de aulas; y 40 computadoras equipadas en beneficio a la niñez tijuanense.

Los resultados del trabajo de PROBEM nos arrojan que durante el 2022 se atendió a más de 900 personas, entre los países que se destacan encontramos a Estados Unidos, Haití, Honduras, El Salvador y Colombia.

RELACIONADO