19 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
HomeEnsenadaBrindan unidades de salud Ensenada ayuda a mujeres víctimas de violencia familiar...

Brindan unidades de salud Ensenada ayuda a mujeres víctimas de violencia familiar y género

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA.- Con la finalidad de prevenir, detectar y atender a víctimas de violencia, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, cuenta con el componente de Violencia Familiar y de Género en todas las unidades como apoyo a todas las mujeres que lo necesiten.

La responsable del componente de Violencia Familiar y de Género, Gabriela Córdova Juárez, declaró que pueden acudir mujeres a partir de los 15 años a recibir apoyo en el Centro de Salud Ruiz y 14, Chapultepec, Loma Linda, Popular, Obrera y Maneadero, por medio de una cita llamando al 646 178 72 39, o acudiendo directamente a la unidad.

Informó que en lo que va del año han brindado apoyo psicológico a 168 mujeres, a quienes se les explicó los signos de alarma para identificar que se está viviendo con violencia como lo son las agresiones físicas, maltrato psicológico, relaciones sexuales forzadas, acoso sexual, abandono y control del dinero.

Declaró que, en caso de que de una violación sexual se presentara un embarazo, todas las mujeres a partir de los 12 años de edad tienen derecho a recibir servicios de aborto seguro a través de la interrupción voluntaria del embarazo, sin la necesidad de presentar una denuncia, sino únicamente solicitando el servicio bajo protesta de decir verdad.

Por último, exhortó a las mujeres víctimas de violencia a no dudar en buscar apoyo, ya que el personal de las unidades de salud está totalmente capacitado para brindar la ayuda necesaria para asesorarlas y canalizarlas para vivir libre de violencia.

RELACIONADO