20.1 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
HomePolíticaBurgueño da ultimátum a Montserrat Caballero, impedida para entregar concesiones, basificaciones o...

Burgueño da ultimátum a Montserrat Caballero, impedida para entregar concesiones, basificaciones o endeudar la ciudad

Ana Lilia Ramírez 

TIJUANA.- Funcionarios del 24 Ayuntamiento de Tijuana filtraron el oficio donde el alcalde electo Ismael Burgueño da un ultimátum a la alcaldesa de la ciudad Montserrat Caballero Ramírez, para evitar que realice gastos o entregas de concesiones en sus últimos tres meses de gobierno, y con ello ponga en riesgo las finanzas públicas de la siguiente administración.
El oficio con sello recibido en la Presidencia este 3 de julio a las 8:29 a.m., está dirigido a la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, con atención al Síndico Municipal, Rafael Leyva Pérez, para recordarle a la edil los lineamientos que le impiden otorgar concesiones, permisos, basificar personal de confianza o endeudamiento corto plazo, esto de acuerdo a la Ley de Entrega y Recepción para los asuntos Públicos para el Estado de Baja California y sus Municipios.
En caso de realizar un movimiento de esta indole, por Ismael Burgueño designó a Alejandro Rivero Huerta como testigo del gobierno entrante, para participar los procedimientos de contratación, adquisiciones, arrendamiento y licitaciones.

Los puntos que puntualizó son:
1. Ninguna unidad administrativa del gobierno saliente podrá otorgar o permiso sobre bienes propiedad del municipio
2. Está prohibido llevar a cabo cualquier basificación laboral de personal confianza en ese mismo periodo (de 90 días), para todos los niveles de la administración del Ayuntamiento
3. No podrán contratar obligaciones a corto plazo, compromisos de pago de deuda pública con instituciones financieras en un plazo menor o igual a un año
4. Deberá participar como testigo un representante del gobierno municipal entrante debidamente acreditado para dicho propósito, en todos los procedimientos de contratación, adquisiciones, arrendamientos y licitaciones que llevan a cabo autoridades salientes del gobierno municipal y organismos descentralizados de la administración pública municipal, empresas de participación municipal fideicomisos públicos en el que el Fidel comente mayoritarios el gobierno o municipio.

CONFLICTO POR MOVIMIENTOS PRESUPUESTARIO Y CONCESIONES
En sus últimos días de gobierno, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, intentó de manera fallida convocar en tres ocasiones a Sesión de Cabildo bajo el argumento de solicitar la autorización del gasto para la compra de un predio para la estación de bomberos por 10 millones de pesos.
Según regidores opositores también pretendía otorgar concesiones de grúas en los siguientes 5 años que afectaría la siguiente administración del 25 Ayuntamiento.
Situación que se frustró, pues este miércoles 3 de julio inició el periodo 90 días que, por la Ley de Entrega y Recepción para los asuntos Públicos para el Estado de Baja California y sus Municipios, no puede realizar estos movimientos.
Caballero Ramírez tuvo que cancelar la Sesión de Cabildo que estaba prevista para este miércoles 3 julio a las 19:00 horas, no hay una justificación legal para poder realizar el gasto público y la entrega de concesiones en sus últimos tres meses de gobierno.

RELACIONADO