17.5 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeEnsenada“Confíen en que sus fuerzas armadas están apoyándolos y procurando el bienestar...

“Confíen en que sus fuerzas armadas están apoyándolos y procurando el bienestar de Baja California” dijo Aguirre Serna, Comandante II Región Militar.

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA. — Tras la balacera que se prolongó por 7 horas y que dejó como saldo la muerte del policía municipal José Alfredo Torres Solorio y tres de sus compañeros gravemente heridos, Miguel Bautista Valdovinos, Sergio Valenzuela y Ángel Moreno Palacios, así como la suspensión de clases en al menos 15 escuelas y causo pánico entre residentes del poblado rural Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe de Ensenada.
Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la II Región Militar con base en Mexicali, dijo que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitió detención del agresor de nombre Guillermo ‘El Memo’ Mata, de 60 años, pese a que estaba fuertemente armada para sostener un enfrentamiento por horas, no es onsiderado un líder delictivo y tampoco es un objetivo prioritario.
“Es un hombre aparentemente de 60 años que se atrincheró en su casa, está vivo y se logró asegurar (…) quien tomo el primer contacto fue la policía municipal, fuimos en apoyo para lograr respetándoles la vida a este señor y ya es trabajo del ministerio público y no de las fuerzas armadas.”
Por su parte el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, dijo que la respuesta fue inmediata, como medida preventiva se ordenó la suspensión de clases en 15 escuelas y actividades en la zona.
“Las medidas que se tomaron fueron correctas, se hizo la suspensión (de clases y actividades), ya está controlado, por la mañana está totalmente controlado el incidente de inseguridad, la gobernadora estuvo dando seguimiento desde primera hora a este tema y a los operativos un extraordinario coordinación de las autoridades.” dijo Zavala Marquez
Pese al incidente de violencia, el Ejército mexicano indico que la zona del Valle de Guadalupe estaba blindada y es segura.
“Yo creo que está bastante seguro y creo que la fiesta de la vendimia que ustedes la conocen se llevó toda la fiesta de la vendimia y cuando tuvimos el problema (de quema de autos por carteles de drogas) se llevó el Fest en Rosarito, confíen en que sus fuerzas armadas están apoyándolos y procurando el bienestar de Baja California” finalizó el General.

HECHOS DE LA BALACERA ENSENADA
Reportes policiales indican que la balacera que inicio de las 00:05 horas de este viernes y que se prolongó hasta el amanecer, inicio cuando residentes del lugar reportaron a un vehículo a exceso de velocidad y derrapo sobre la calle K, de la delegación Francisco Zarco de Ensenada.
Al llegar policías desde una vivienda, el ahora detenido, Guillermo ‘El Memo’ Mata comenzó a disparar con armas largas contra la unidad de la policía municipal, agentes solicitaron apoyo por lo que llegaron elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, el Ejército y la Guardia Nacional.
Cuatro policías fueron heridos y trasladados en ambulancia a hospitales cercanos, en el trayecto murió oficial José Torres, los otros se recuperan en un hospital.

RELACIONADO