19.1 C
Tijuana
martes, julio 16, 2024
HomeTijuanaContinúa sector salud con acciones para detección oportuna y tratamiento del cancer...

Continúa sector salud con acciones para detección oportuna y tratamiento del cancer de cuello cervicouterino

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- La Semana Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, a realizarse del 21 al 27 de agosto, permite a la comunidad, en especial a las mujeres, recibir de manera gratuita y cerca de sus comunidades los servicios para la detección oportuna y tratamiento de la enfermedad.

La coordinadora del programa contra el cáncer en la mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), Eva Gloria Guerrero Santillán, recordó que actualmente el Cáncer Cervicouterino constituye la segunda causa de cáncer en la mujer, y que sigue cobrando vidas en nuestro país, por ello, la necesidad de realizar una detección oportuna y darle tratamiento, recordando que es el único tipo de cáncer prevenible, si se detecta a tiempo.

El personal a cargo del programa, instaló módulos Azul Turquesa en las oficinas centrales de la JSST, los centros de salud, los Módulos Rosa en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, las unidades de salud móviles y los centros de salud móviles.

Una de las comunidades visitadas durante esta semana, fue la colonia Emperadores, donde también se colocó un módulo informativo y de prevención.

La manera de detectar el Cáncer Cervicouterino, antes de que se manifieste, es a través de un estudio denominado Papanicolaou, que deben realizarse anualmente las mujeres a partir de los 18 años o cuando inicien su vida sexual activa.

Durante todo el mes de agosto se busca que las personas acudan a los centros de salud por información y a realizarse estudios de Papanicolaou de manera gratuita. Otras opciones son los Módulos Rosa en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, las unidades de salud móviles y los centros de Salud Móviles.

El Papanicolaou es el estudio más confiable para la detección de Cáncer Cervicouterino, aunado con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, disponible en centros de salud.

Guerrero Santillán invitó a las mujeres a acudir a consulta o visitar los módulos instalados para estudios de detección oportuna de manera gratuita.

RELACIONADO