14.1 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
HomeTijuanaCoordinan acciones Estado y Municipio en beneficio de familias reubicadas en Lomas...

Coordinan acciones Estado y Municipio en beneficio de familias reubicadas en Lomas San Pedro

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Priorizando en todo momento el bienestar de 35 familias que se encontraban asentadas desde hace 8 años en el Cañón de Cortez, de la colonia Linda Vista, en la Delegación Playas de Tijuana, el XXIV Ayuntamiento llevó a cabo su reubicación a un predio propiedad del Gobierno Municipal, ubicado en Valle San pedro, de la colonia Lomas de San Pedro, en la demarcación La Presa Este.

“Teníamos una orden judicial para desalojarlos porque se encontraban en un asentamiento irregular, así que optamos por darles un terreno por parte del municipio, donde la construcción de estas casas correrá a cargo del Gobierno del Estado, ahora estas familias tendrán la posibilidad de tener un patrimonio propio en un futuro”, indicó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

La primera edil, indicó que el Gobierno que encabeza siempre estará con quienes menos tienen, sin embargo, estas 35 familias permanecían en un predio con una superficie de 25 mil 642 metros cuadrados, de manera irregular, razón por la cual se procedió a hacerles la oferta de reubicación, al no poder continuar en la zona donde se encontraban.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona, explicó que la reubicación se llevó a cabo de manera pacífica a un predio con una superficie de 41 mil 083 metros cuadrados, ubicado en la colonia Lomas de San Pedro, de la demarcación La Presa este.

“Ahora estas 35 familias se encuentran instaladas en este predio, en mejores condiciones, donde de manera regular podrán obtener su patrimonio, con la coordinación del Gobierno del Estado”, resaltó Bautista Corona.

Rodolfo Adame, consejero Jurídico del XXIV Ayuntamiento, destacó que en todo momento se ha cuidado la salud de los integrantes de estas 35 familias, por lo cual se buscó un dictamen ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), así como la Dirección de Protección Civil, para determinar los riesgos tanto de salud como de su integridad física.

La reubicación pacífica y transparente se llevó a cabo a partir de la mañana del viernes y hasta el sábado, apoyando por parte del Gobierno Municipal con el traslado de las pertenencias de las familias, en estricto apego al respeto de los Derechos Humanos.

RELACIONADO