Ana Lilia Ramírez
BAJA CALIFORNIA.— Criminales estadounidenses se ocultan en este estado fronterizo para evadir la ley en su país. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPCBC), esta semana fueron detenidos cuatro fugitivos extranjeros provenientes de la Unión Americana, tres de ellos con órdenes de aprehensión por delitos de tráfico de drogas y uno por haber escapado de una cárcel en aquel país. La detención fue realizada por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en coordinación con el Servicio de Alguaciles (U.S. Marshals) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La SSPCBC informa que las detenciones se llevaron a cabo en diferentes días y ciudades, involucrando a tres mujeres y un hombre en los municipios de Mexicali, Tijuana y Tecate. Estos individuos serán entregados a las autoridades estadounidenses.
La primera detenida fue Justice May “N”, de 29 años, originaria de St. Cloud, Minnesota. Fue capturada en Mexicali, en la avenida Anabella, esquina con avenida de Los Mosaicos, en el fraccionamiento Monarcas Residencial. Según la información proporcionada por el U.S. Marshals, está acusada de fugarse de una prisión en Dakota del Sur.
En la capital del estado, también fue arrestada Teresa “N”, de 31 años, originaria de Los Ángeles, California. Su detención ocurrió en la calzada Manuel Gómez Morín, esquina con calzada de Las Haciendas, en la colonia Bordo de Tulechek, y cuenta con una orden de aprehensión por tráfico de drogas.
En Tijuana, agentes de la Coordinación de Enlace Internacional localizaron a Yendi Cecilia “N”, de 23 años, originaria de San Diego, California. Fue detenida en la calle Ignacio Allende, en la colonia Independencia. Según la solicitud enviada por el Servicio de Marshals, Yendi Cecilia “N” también tiene un mandamiento judicial en su contra por tráfico de drogas.