Crisis migratoria en Tijuana tras medidas EUA deportaciones a venezolanos

- Publicidad -

Foto: Karen Castañeda

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. – Una crisis migratoria inicio en la entidad sin que autoridades lo acepten la problemática así señalaron organismos civiles, pues ante las nuevas medidas de los gobiernos Estados Unidos y México de deportar a venezolanos por Tijuana, no han enviado recurso para recibirlos de una manera digna.
Durante las protestas de Alianza Migrantes que realizaron frente a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los inconformes realizaron la quema simbólica de piñatas con la imagen del Secretario de Relaciones del país Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado de la Unión Americana Antony Blinken, para exigir atiendan la crisis migratoria, señaló José María Lara García.
“No estamos pidiendo recursos para la Alianza Migrante o los organismos civiles que le puedan inyectar a la sociedad civil, ahora los que queremos es que hagan su trabajo que es corresponde al gobierno federal porque tiene que tener los recursos económicos y la logística para atender a los migrantes”
La Alianza Migrante señala que en promedio realizan 100 deportaciones diarias de personas venezolanos, mismos que se suman a los 300 migrantes que diariamente recibe Tijuana por la garita El Chaparral, en la mayoría de los casos violando sus derechos humanos y migratorios aseguró Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras.
“Se puede mal interpretar de que no queremos que vengan, no, no queremos hacer el juego sucio a Estados Unidos, la ley dice que hay que ellos tiene que darle el seguimiento en Estados Unidos y no regresarlos a México, si los van a regresar a México con que dinero se van a atender” dijo Sergio Tamai

NO HAY ESPACIOS EN ALBERGUES Y CENTRO INTEGRADOR CARMEN SERDÁN

Desde que inició el regreso de migrantes de Venezuela a Tijuana, por la garita El Chaparal han deportado a 352 personas de esta nacionalidad en los primero 4 días que inicio el proceso, del 13 al 16 de octubre, informó el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.
Señaló que no están aceptando a migrantes venezolanos debido a que el Centro Integrador del Migrantes esta rebasado en su capacidad que atiende a más de 700 personas de las 3 mil que tenía contemplado cuando fue su apertura en diciembre del 2019.
“Por el momento no se ha utilizado el (Centro Integrador del Migrante) Carmen Serdán, si esto sigue creciendo se va a tener que utilizar, están enfocados en otros albergues porque tiene sus reglas, ahorita nada mas esta aceptado a mujeres y niños porque la parte de hombres ya está llena (…) se tenía contempla al principio (para 3 mil personas), pero ahorita está habilitado para 700, seguramente le cabe más, pero no está habilitado y acondicionado con camas y paredes” dijo Lucero Vázquez.
Ante la deportación en masa de migrantes venezolanos, señalo que el Ayuntamiento de Tijuana no cuenta recursos para el regreso aéreo a sus lugares de orígenes.

- Publicidad -