27.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
HomeTijuana“Declaratoria especial” para asignar 50 mdp y liberar las casetas de cobro...

“Declaratoria especial” para asignar 50 mdp y liberar las casetas de cobro a Tijuana, Jorge Nuño

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.— En un lapso de dos días se liberará la caseta de cobro número 35 de Playas de Tijuana, a la par de iniciar con el trámite para enviar un recurso económico de al menos 50 millones de pesos para la construcción de los pluviales y obras para contener el derrumbe en el Cañón del Matadero que mantiene con cierre de carriles el acceso a Playas de Tijuana, así lo señaló en su visita por la ciudad, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Jorge Nuño Lara.
“La instrucción que tengo del Presidente es atender esto rápidamente mediante un procedimiento de declaratoria (de emergencia) y con eso aportáramos los recursos y adicionalmente apoyaremos para la liberación del tráfico con la liberación de la población plaza en un muy breve tiempo, estimó que en dos días ya esté listo esto” dijo el funcionario federal.
El funcionario federal señaló que se haría una ‘declaratoria especial’ con la Secretaría de Hacienda para asignar los recursos económicos para las construcciones que sean necesarias por los deslaves que se registran en la ciudad, que en un inicio adelantó serán más de 50 millones de pesos.
El funcionario solo habló del de trabajo recurso para ese deslave de cerro, sin embargo, Protección Civil Municipal en una exposición le indicó que cinco deslaves más se registran en Tijuana; en la colonia La Sierra, en el Aguaje de la Tuna, en Terrazas Del Valle y Herradora Sur, mismos que están declarados como zonas de emergencia de riesgos de colapsos por el Cabildo de la ciudad.
Sobre el puente El Chaparral, Jorge Nuño Lara dijo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes apoyará con el proyector técnico ejecutivo y será el gobierno del Estado que aplique los recursos necesarios para reparar el puente, de que se estima será de alrededor de 40 millones de pesos.
Aseguró que las dos magnas obras del Gobierno Federal; la vialidad a desnivel del Cañón Zapata-Playas de Tijuana y la Garita de Otay III, iniciarán los trabajos en cuatro semanas por la SEDENA y no se verán afectados con los deslaves y obras.
Jorge Nuño Lara realizó un recorrido por el Cañón del Matadero de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila y la alcaldesa Montserrat Caballero, reiteraron que fue un compromiso del presidente en la visita exprés que realizó este viernes 31 de marzo.

RELACIONADO