Doce niños del DIF fueron acogidos por Familias de Corazón; 125 menores en espera

- Publicidad -

Tijuana, 26 de mayo.-. – En Baja California 12 niños que están bajo resguardados por DIF Estatal, fueron reubicados en una “Familia de Corazón” informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y señaló que 125 niños más están en espera de que sea abierto un hogar de manera temporal en tanto enfrentan el proceso legal.

“Es un programa reciente, tiene alrededor de dos meses que empezó a funcionar como tal, las familias deben de cumplir con ciertos requisitos”, dijo la gobernadora.

Desde el pasado 22 de abril que fue anunciado el programa ‘Familias de Corazón’ son un total de 39 las familias que abrieron las puertas de sus hogares, de las cuales 27 solicitudes están en la espera de ser aceptadas.

El Gobierno de Baja California pretende acoger en hogares a niños en edades de meses de nacido y hasta los 17 años que están en albergues DIF o casas hogares por razones de omisión de cuidados y así disminuir la ocupación en los espacios destinados a refugio de niños.  

Las personas que deseen acoger a un menor de manera temporal deben acudir a la oficina de la subprocuraduría de la defensa del menor en su ciudad.

Las familias de corazón cuentan con una certificación del DIF en Baja California para el cuidado y crianza positiva de los niños que están bajo resguardo por esta dependencia.

El objetivo es dar una oportunidad en un entorno familiar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección del Estado por diversas circunstancias y que no pueden permanecer con su familia biológica.

Dentro de los requisitos es que la persona sea mayor de 25 años, pueden ser solteras casadas o en concubinato.

El menor que pretende ser acogido debe ser con una diferencia de edad de 17 años o más con las personas que será su tutor temporal. La familia debe de comprobar vivir en un ambiente saludable.

La duración de acogimiento es de seis meses a un año, se puede modificar dependiendo las necesidades de cada niño.

En algunos casos la niña, niño o adolescente podrá permanecer con una familia de corazón por varios años hasta llegar a la mayoría de edad e independencia.

Para obtener una certificación como familia de corazón necesitan acudir a una plática informativa de inducción, cumplir con la documentación solicitada, haber resultado favorable en la valoración psicológica y estudios socioeconómicos y ser aprobados por el Consejo técnico de evaluación de la subprocuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes.

- Publicidad -